Retazos de una historia que aún duele: La Casa de los Conejos

0
406

La Plata fue un epicéntrico de ataque permanente en 1976. Allí también se sucedieron hechos muy crueles difíciles de olvidar. La vivienda del matrimonio Mariani-Teruggi, conocida como la “Casa de los Conejos” sigue siendo testigo de una gran masacre llevada adelante el 24 de noviembre de 1976.

Nuestro reportero gráfico y corresponsal en Buenos Aires, viajó hasta allí y nos contó en imágenes el horro de los sucesos de ese día.

En sus paredes, las huellas de los disparos permanecen intactas como testigos de la brutalidad de aquel ataque. La casa fue rodeada, atacada y saqueada. Fueron “masacrados” Diana Esmeralda Teruggi, Roberto César Porfidio, Daniel Mendiburu Elicabe, Juan Carlos Peiris y Alberto Oscar Bossio.La hija de Diana y Daniel, Clara Anahí, sobrevivió al ataque y fue robada con vida de la casa por personal de las fuerzas armadas.

El ataque, conducido por Ramón Camps y Miguel Osvaldo Etchecolatz, atacó la casa con ametralladoras, fuego de mortero, bombas de fósforo y una tanqueta que perforó la pared principal, la única sobreviviente de la balacera fue la pequeña Clara Anahí, de 3 meses de edad, hija del matrimonio Mariani-Teruggi. El relato de vecinos y testigos terminó por comprobar que la bebé fue sustraída de la casa con vida y que fue sacada de allí por el mismo personal de las fuerzas armadas que había propinado el brutal ataque. A 48 años de la masacre, sigue vigente la búsqueda de la pequeña.

La Casa de los Conejos Está ubicada en la calle 30 entre 55 y 56. Fue construida en 1945 y adquirida en 1975 por el matrimonio Mariani-Teruggi. El predio donde está levantada ha sido declarado Sitio de la Memoria pero, a diferencia de otros espacios de la misma índole, este no se trató de un centro clandestino de detención, si no que opera como prueba fehaciente de la persecución y ataque a la organización Montoneros, ya que en el interior de la casa se desarrollaba la impresión de la revista Evita Montonera.

Evita Montonera fue publicada entre diciembre de 1974 y agosto de 1979. Obró como órgano de prensa de la organización guerrillera Montoneros. Fue dirigida y redactada directamente por la Conducción Nacional de Montoneros y distribuida clandestinamente a los militantes como boletín interno de informaciones.Publicó en total 25 números.

La imprenta funcionaba en la parte de atrás de la vivienda. Para ingresar a la misma, era necesario pasar por sobre el frente de la casa, en dónde había conejos, que luego serían preparados al escabeche como negocio familiar.

La historia completa de lo sucedido allí se puede encontrar en una trilogía literaria escrita por Laura Alcoba y que incluye La casa de los conejos (2007), El azul de las abejas (2013) y La danza de la araña (2017). A través de la voz de una niña primero, una pre adolescente y una adolescente después, nos arroja una visión luminosa y distinta a lo que estábamos acostumbrados a leer sobre ese tema.

Fue Chicha Mariani, reconocida activista por los Derechos Humanos, su abuela. Ella formó parte del grupo fundante de Abuelas de Plaza de Mayo y años más tarde, en 1989, creó la Asociación Clara Anahí. Chicha, siguió con la búsqueda incansable de su nieta hasta su fallecimiento.

Las imágenes de Juan Mateo muestran lo brutal de los sucesos y demuestra una vez más lo innecesariamente crueles que fueron y nos pone en órbita que más que nunca la memoria debe seguir intacta, por Clara y los 30.000 desaparecidos.