ANMAT prohibió la venta y consumo de una miel y un aceite de oliva

0
203

Los dos productos fueron considerados “ilegales” según la ANMAT. Prohibieron su comercialización con el fin de proteger la salud de los ciudadanos.A través de la disposición 2877/2024 y la disposición 2870/2024 del Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de una miel y un aceite de oliva.

Según el organismo dependiente del Ministerio de Salud, la medida se tomó con el fin de ” proteger la salud de los ciudadanos” y prohibió la miel de abejas marca El Panal y el aceite de oliva marca Sabores Cuyanos. Ambos productos “no cumplirían con la normativa alimentaria vigente”.

La miel prohibida por la ANMAT

En el caso de la miel, es elaborada y fraccionada por Cooperativa Surcos SA, en Santiago del Estero. Las alarmas saltaron luego de la denuncia de un cliente, quien aseguró que que el producto presenta “características organolépticas alteradas, por contener elementos extraños en su interior”.

Tras llevar a cabo una investigación, llegaron a la conclusión de que el producto se encontraba en infracción por “carecer de registro de establecimiento y de producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en el rótulo números de RNE y de RNPA inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”.

De esta manera, la ANMAT decidió prohibir la “elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto, y en las plataformas de venta en línea”.

ANMAT prohibió un aceite de oliva

En cuanto al aceite de oliva, las actuaciones se llevaron a cabo luego de la consulta de un particular sobre la autenticidad del producto rotulado como “Aceite de oliva clásico marca Sabores Cuyanos, Envasado por RNE 13256314, RNPA 025-13826543 Consumir antes del 08/26 Lote 2002 Cont. Neto 500 cc – Industria Argentina”.Tras la denuncia, el organismo realizó la investigación correspondiente y descubrieron que el producto se encuentra en infracción por “carecer de registro de establecimiento y de producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en su rótulo números de registros sanitarios inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”.

Por esa razón, se prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización del aceite de oliva en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea.

Fuente: Ámbito