Perforaciones Jolly, una historia de innovación, perseverancia y superación

0
498

La historia de Perforaciones Jolly es un relato inspirador de cómo el esfuerzo, el sacrificio y el compromiso pueden convertir un sueño en una realidad latente.Fundada por una familia santacruceña con visión y determinación, Perforaciones Jolly ha pasado de ser una pequeña empresa local a una reconocida pionera en su sector, destacando no solo en la provincia de Santa Cruz, sino en toda la región patagónica. Los inicios de este emprendimiento se remontan a varias generaciones atrás, cuando un bisabuelo francés llegó a trabajar a un establecimiento ganadero llamado “La Henriette”, en cercanías de Puerto Deseado, Santa Cruz. Desde entonces, la familia ha mantenido viva la llama del emprendimiento, en sus comienzos en el ámbito ganadero, pero fue finalmente la perforación de pozos, donde encontraron su verdadera pasión y vocación.

A través de los años, han enfrentado desafíos y adversidades, desde la sequía en sus campos o las cenizas del volcán Hudson hasta las fluctuaciones económicas que ha atravesado nuestro país a lo largo de su historia, pero nunca han bajado los brazos. Con una visión clara y una determinación inquebrantable, típica de los pioneros patagónicos, han sabido diversificar sus servicios, incursionando con éxito en la industria petrolera y, más recientemente, en la industria minera.

Andres Jolly, es actualmente el mayor referente de la empresa. En diálogo con Extremo Minero explicó que el camino nunca ha sido fácil, que han debido capacitarse, adaptarse a nuevas tecnologías y enfrentarse a competidores de mayor envergadura, pero su compromiso con la excelencia y su capacidad para superar obstáculos lo cual no sólo les ha permitido sostenerse, sino que además lograron destacarse en la región con diversos casos de éxito en varias de las distintas actividades económicas que propulsan actualmente a Santa Cruz.

Desde la humildad y el compromiso con su comunidad, este emprendimiento familiar local ha demostrado que con trabajo arduo, pasión y determinación, es posible alcanzar el éxito en cualquier industria, contribuyendo al desarrollo económico y social de la región. Su historia es un ejemplo inspirador de emprendedorismo, superación y perseverancia.

Los orígenes

El comienzo de esta historia inicia con el arribo del bisabuelo de Andrés, proveniente de Francia, quien encontró un hogar en la estancia La Hernriett y se convirtió posteriormente en su propietario. Fue en esos tiempos que apareció una de las primeras máquinas perforadoras en la región, una máquina rudimentaria pero innovadora que despertó la curiosidad y el interés de la familia por esta tecnología y la búsqueda de soluciones para enfrentar la sequía, persistente en sus campos y en todos los emprendimientos ganaderos de la región.

Con el paso de los años, la familia enfrentó el desafío de garantizar el suministro de agua para sus tierras, lo que los llevó a adquirir su propia perforadora en la década de 1950. Aunque enfrentaron obstáculos y algunos pozos errados, su determinación nunca menguó. Incluso, la asociación con una empresa de Comodoro Rivadavia, en Chubut, demostró su capacidad para adaptarse y colaborar en aras de objetivos comunes. Posteriormente, la venta de la máquina perforadora completa a esa empresa, marcó un nuevo capítulo en la historia de la familia, llevando su experiencia y conocimiento a la región de Comodoro. Este cambio refleja la capacidad de la familia para evolucionar y aprovechar nuevas oportunidades en su camino hacia el éxito.

La transición hacia la evolución

En los albores de la década de los 90, en una época marcada por desafíos económicos y la necesidad de adaptación Néstor, el padre de Andrés, junto con su tío Roberto, decidieron tomar un audaz paso hacia el futuro.Fue en una chatarrería en Neuquén donde encontraron una joya entre el abandono: una perforadora con potencial latente. A pesar de su aspecto desgastado, vislumbraron una oportunidad única. Con esfuerzo y determinación, dedicaron tiempo y recursos para reconstruir completamente la máquina, preparándola para desafiar los horizontes en el mundo de la perforación.

En el año 1998, con la perforadora revitalizada y listos para asumir cualquier desafío, Perforaciones Jolly dio sus primeros pasos en el terreno, con un joven miembro de la familia entre sus filas, dispuesto a aprender de la mano de sus mayores. Este fue el inicio de una travesía que culminaría en el año 2005, cuando el liderazgo del emprendimiento pasó a las manos del siguiente relevo generacional.

El desafío de seguir creciendo, conservando la esencia pionera

La evolución y el crecimiento de Perforaciones Jolly en la última década es un testimonio de su compromiso con la excelencia y la innovación en la industria. Desde su participación en programas gubernamentales de Santa Cruz, hasta su incursión en sectores como la industria petrolera y minera, la empresa ha demostrado una capacidad excepcional para adaptarse y expandirse en respuesta a las necesidades del mercado y las demandas de los clientes.

El enfoque en la inversión en tecnología de vanguardia y equipos de última generación ha sido clave para mantener a Perforaciones Jolly a la vanguardia de la industria. La adquisición del compresor de 25 metros cúbicos con 300 PSI de potencia y una perforadora con capacidad para grandes diámetros 0 km, demuestra el compromiso de la empresa con la eficiencia y la calidad en cada proyecto que emprende. Sin embargo, más allá de estas inversiones en tecnología de punta, es importante destacar que el verdadero capital de la empresa radica en su recurso humano. Con un equipo altamente capacitado y comprometido, caracterizado por su profesionalismo, dedicación y espíritu de colaboración, Perforaciones Jolly asegura la excelencia en cada tarea. Es este equipo humano que, día a día, enfrenta los desafíos en el campo con valores como la integridad, la seguridad y el respeto por el medio ambiente, que verdaderamente distingue a la empresa y garantiza su éxito continuo.

El proceso de perforación para la extracción de agua, una de las principales áreas de enfoque de la empresa, es un testimonio de su enfoque meticuloso y profesional. Desde la identificación del lugar adecuado hasta la planificación y ejecución del diseño del pozo, cada paso se lleva a cabo con precisión y cuidado para garantizar resultados óptimos para sus clientes.

La diversificación de servicios hacia la protección catódica en la industria petrolera y la captación de agua para la industria minera demuestran la versatilidad y el alcance de Perforaciones Jolly en el mercado. Su capacidad para abordar una variedad de proyectos con éxito es un testimonio de su experiencia y conocimientos en el campo.

En la actualidad, Perforaciones Jolly se destaca como un referente indiscutible en su industria, contando con tres equipos operando bajo su insignia. Su compromiso con el medio ambiente y los más altos estándares de seguridad son pilares fundamentales de su filosofía empresarial. Manteniendo su enfoque en brindar soluciones de captación de agua en la región, la empresa lo hace con responsabilidad ambiental y excelencia operativa. Esta misión impulsa su compromiso continuo con el servicio al cliente y la calidad, demostrando su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de la comunidad.

A pesar de la expansión y diversificación de Perforaciones Jolly hacia sectores como la industria petrolera y minera, la esencia de su actividad pionera sigue siendo fundamental. El campo y la actividad ganadera están arraigados en el ADN de la familia Jolly y continúan siendo una parte integral de su identidad. Es probable que esta conexión con la tierra y el legado ganadero se transmita de generación en generación, asegurando que la tradición perdure y se renueve con el tiempo.

Fuente: Extremo Minero