Gino Valentini se refirió a su paso por Puerto Deseado
El moto viajero de 62 años estuvo a su un mes en la ciudad portuaria y quedó anonadado con sus paisajes. Todo lo que registró lo subió a su cuenta de YouTube donde tuvieron un alto poder de alcance y miles de reproducciones.Deseado Noticias logró contactarse con el marplantense que desde hace años cumple su sueño de andar rodando por la Argentina y conociendo lugares mágicos de la misma. “A Puerto Deseado llego porque era un destino que nunca había visitado a pesar de haber pasado en varias oportunidades por la Ruta N°3. Tenía datos de que era un bonito lugar porque me gusta investigar lugares de mi tierra y además me atrae mucho la rica historia ferroviaria de ese ramal inconcluso y ese palacio ferroviario. También toda la historia relacionada con las huelgas de 1920, historias trágicas y apasionantes” indicó Valentini.El hombre viaja solo y deja plasmado sus visitas en su canal de YouTube luego de largas horas de filmaciones que la complementa con charlas, entrevista e investigaciones. Su recorrido lo hace con su moto y un pequeño equipo técnico compuesto por la cámara, micrófono, trípode y palito de selfie para dejar bien documentado lo que pretende de cada viaje.
“Me atrae mucho la estepa patagónica, sus historias, su pasado, la gente y una vida que no es tan sencilla en lugares tan alejados”.
Valentini aseguró que lo “más atractivo a primer golpe de vista cuando llegas es su irregular geográfica, su atractivo camino costero, el puerto y luego cuando empezas a conocer un poco más te atrae mucho el museo ferroviario, el museo municipal Brozoski, la gruta y todo el pasado que envuelve al lugar”.
El motoviajero quedó admirado de los paisajes de la localidad costera, para él llegar a Deseado y saber que estaba a solo 480 km de Malvinas se emocionó, y así lo reflejó en los tres videos que realizó de su excursión por la ciudad. “Caminar esas costas compuestas de roca formada por lava volcánica petrificada , descubrir ese proyecto ferroviario inter oceánico, saber que fue un punto estratégico durante la gesta de Malvinas, son cosas que despiertan mucha curiosidad para quienes intentamos ver en cada lugar siempre algo más, ese algo más es ni más ni menos que la sensibilidad que se desarrolla viajando”.
No siente que se deban modificar mucho respecto a lo que ya tiene turísticamente, visto desde su experiencia mundante, “yo diría que más que modificar sería intensificar el trabajo del área de turismo para darle mayor promoción, convencer a la gente que esos 120 km que separan a Deseado de la ruta 3 vale la pena recorrerlos ya que la recompensa de lo que ves en el lugar lo vale” y aclaró, “la explosión turística no es sólo trabajo del área de turismo, o del municipio, es el esfuerzo y tarea de todos, Estado, operadores turísticos, comerciantes, empleados públicos, empleados de comercio, fuerzas de seguridad, colegios y todos y cada uno debe hacer su aporte y el Estado debe generar en la población ese sentido de pertenencia por el lugar”.Y en ese sentido expresó que se lleva de “Deseado una magnífica experiencia, y la satisfacción de haber descubierto otro rincón de mi Patria que no pasará desapercibido en mis recuerdos”.
“Invito a toda la gente a venir a Puerto Deseado porque encontrarán paisajes increíbles, historias ferroviarias y de fragatas poco conocidas y también historias de vida que les resultarán cautivantes. Puerto Deseado tiene todas las características para estar entre los destinos turísticos más importantes de nuestro país” no dudó en decir Gino Valentini.