Se derrumbó un 50% el consumo que realizan uruguayos en Entre Ríos
Comerciantes, operadores turísticos y hasta inmobiliarios sienten el fuerte impacto de la reducción de la brecha de precios.Lo que era un secreto a voces, lo confirman voces autorizadas de sector turístico y comercial de las tres principales ciudades fronterizas con Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, consultadas para este informe. La reducción de la brecha de precios con Argentina ha producido un notorio impacto y el hecho de cruzar el puente para consumir del otro lado del rio parece ser cosa del pasado.
“El año pasado de todo el público que venía en verano a Colón, el uruguayo era un 25% aproximadamente. Y, por ejemplo, en el fin de semana de Semana Santa de este año, la presencia de reservas provenientes del Uruguay, fue solo de un 10%”, dijo Federico Escher, secretario de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Colón, a Ámbito. “En otros rubros, como comercio minorista en general, las ventas a uruguayos han bajado un 50% aproximadamente”, agregó.
“Claramente se va acercando un poco más a la paridad, No diría que a los argentinos le conviene ir a comprar a Uruguay, por lo menos por el momento, pero sí, por ejemplo, atento a lo que sucedió ese mismo fin de semana, con la Fiesta de la Cerveza en Paysandú, se generaron entradas accesibles comparado con Argentina”, apuntó Escher.
Desde la misma ciudad de Colón, Fabio Irribaren, presidente del centro comercial, valoró principalmente a “la oferta gastronómica que tiene Colón, que es muy importante y no hay en la zona otra parecida”. “La mayoría de las cosas aquí sí aumentaron, pero no obstante hay rubros que todavía permanecen parecidos y seguimos vendiendo esos productos. Pero en realidad la influencia masiva que había hace un par de meses atrás ya no existe”, agregó.
En Gualeguaychú, el cruce de uruguayos es del 5% de lo que fue en 2023
Marcelo Friedrich presidente de la Asociación de Gastronómicos y Hoteleros de Gualeguaychú dijo a Ámbito que “ya desde diciembre hubo una notoria baja en la cantidad de público que nos visita desde Uruguay, esto tiene que ver con el ajuste en la brecha cambiaria que ha sufrido nuestra economía al reducir ese valor del dólar en la Argentina”. “La gran problemática que tiene históricamente Argentina y la tuvo en estos tres meses muy pronunciadamente, fue la inflación. La inflación local estuvo rondando del 60% y mucho de eso se trasladó a precios, entonces esa baja en el valor del dólar más el aumento de precios en todos los productos, ha mermado esa gran diferencia que teníamos con los productos de Uruguay”, explicó.
“En mí caso, por ejemplo, que estoy vinculado a la actividad gastronómica, en promedio el traslado a precio fue entre el 40 y el 50% de ese 60. Entonces, entre ese aumento que vos tenés y la baja de casi un 20% del valor que te pagan el dólar cuando ingresás al país, ya estás hablando de que tenés una diferencia de precios del 70% a lo que vos podías estar comprando en octubre o noviembre”, afirmó el representante del sector gastronómico.
El análisis es compartido por Rafael Vela, presidente del Centro de Defensa Comercial de Gualeguaychú “Hoy por hoy el cruce de uruguayos hacia nuestra ciudad es un cruce normal de cualquier ciudad fronteriza, que será como máximo un 5% de lo que fue en aquel momento con el fenómeno de la brecha cambiaria, donde sí estaban favorecidos los uruguayos. Ese fenómeno en nuestra ciudad se terminó y se ve reflejado en la preocupación de la totalidad de los comerciantes”, expresó.
Vela, operador inmobiliario, también se refirió en diálogo con este medio al fenómeno reportado en 2023, cuando uruguayos alquilaban en Entre Ríos y cruzaban a diario a Uruguay para ir a sus trabajos. “Hoy no se está dando, quedan simplemente los que ya estaban, lo que ya tenían comprometidos un contrato de alquiler”, aclaró el empresario.
Desde las autoridades locales el diagnostico es el mismo. Fernando Zubillaga, presidente del Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo, consideró que “lejos quedo la foto que caracterizo durante todo el 2022 y parte del 2023 donde los uruguayos completaban y colmaban los comercios, gastronomía, hotelería y servicios profesionales, principalmente en estética, peluquería, odontología, farmacias”.
“En términos económicos, tiene un gran impacto en la económica turística y comercial de la ciudad, ya que el principal polo gastronómico conformado en la costanera de Gualeguaychú, acostumbrado a brindar servicio de almuerzo y cena durante la semana estaba sostenido principalmente por los visitantes de compras de Uruguay”, expresó Zubillaga a Ámbito.
Concordia, golpeada por el aumento en combustibles
Por su parte, desde la ciudad de Concordia, fronteriza con el departamento de Salto, el subsecretario de Turismo de la municipalidad, Laureano Schvarztman, destacó la importancia histórica que ha tenido el turismo uruguayo en la zona, no solo proveniente de ciudades fronterizas sino también desde Montevideo y compartió la percepción de la reducción a aproximadamente la mitad de ese movimiento. “Nuestros principales clientes siguen siendo argentinos de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. En lo internacional eran los uruguayos, pero eso parece estar cambiando”, destacó. “En Concordia no ha habido aumento de precios de canasta familiar importantes, pero si es notorio es aumento de combustibles lo que claramente impacta”, agregó.
En tal sentido desde la secretaria se viene realizando una campaña de reforzamiento del destino turístico con operadores turísticos y medios de prensa de Montevideo, indicó el jerarca quien estuvo en la capital uruguaya hace un par de semanas para esta actividad
Fuente: Ámbito