El Gobierno provincial clausuró Cerro Negro tras la muerte de dos de sus operarios

0
340

En un drástico movimiento destinado a garantizar la seguridad de los trabajadores y esclarecer las circunstancias detrás de una tragedia laboral, el gobierno provincial de Santa Cruz ha ordenado la clausura inmediata del yacimiento minero Cerro Negro, propiedad de la empresa estadounidense Newmont.La medida se tomó tras el fatal incidente ocurrido el pasado 9 de abril, que resultó en la muerte de dos operarios identificados como Rosana Paola Ledesma y Daniel Alberto Ochoa. Según declaraciones oficiales, las circunstancias del incidente aún se encuentran bajo investigación, con sospechas de posible exposición a gases peligrosos en el lugar del accidente.

El gobernador Claudio Vidal instruyó al ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, para tomar medidas contundentes ante la falta de colaboración por parte de la empresa Newmont en la investigación del incidente. “Las circunstancias del hecho se encuentran en etapa de investigación, no pudiendo precisar a la fecha las causales de las mismas”, declaró Gutiérrez en un comunicado oficial.

El gobierno provincial exige a la empresa Newmont presentar información detallada sobre los protocolos de seguridad vigentes y los eventos que llevaron a la tragedia. Sin embargo, hasta el momento, la compañía ha mostrado una actitud negativa y no ha proporcionado la documentación requerida para esclarecer los hechos.

Además de la tragedia humana, se han detectado irregularidades en las condiciones de trabajo, como la falta de presentación de certificados de análisis del agua para consumo humano, lo que subraya la importancia de garantizar la seguridad en todas las áreas de la operación minera.

El ministro Gutiérrez expresó su preocupación por la falta de colaboración de la empresa y destacó la importancia de priorizar la seguridad de los trabajadores. “Se perdieron dos vidas que no estaban paseando. Dos personas que estaban trabajando, prestando servicio para esta minera”, declaró.

La clausura de la mina Cerro Negro y el cese de actividades son medidas temporales destinadas a proteger la seguridad del personal mientras se lleva a cabo la investigación. El gobierno provincial está comprometido a garantizar que se tomen las medidas adecuadas para prevenir futuros accidentes laborales y que se haga justicia para las víctimas y sus familias.