El ministro de Salud de Santa Cruz explicó cómo será el cobro de atención médica a extranjeros
El Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz comenzará a cobrar a extranjeros por las prestaciones recibidas en el sistema de salud público en los próximos días.
Según detallaron, de enero a marzo, se atendieron en el Hospital Regional Río Gallegos, alrededor de 1.155 personas no residentes y otras 600 en distintos puntos de la provincia.
El ministro de Salud de Santa Cruz, Ariel Varela, habló con Chiche Gelblung en Crónica HD y brindó detalles de cómo será el nuevo sistema de cobro a extranjeros no residentes. “Tenemos que cuidar el recurso de los santacruceños”, explicó.
En este marco, el ministro de Salud de Santa Cruz, Ariel Varela, habló con Chiche Gelblung en Crónica HD y brindó detalles de cómo será el nuevo sistema de cobro a extranjeros no residentes.
“Nosotros vivimos con países limítrofes como Chile, estamos a 300 kilómetros. Tenemos mucha afluencias de chilenos que vienen a atenderse en hospitales públicos. Nosotros dispusimos una resolución que saldrá en el Boletín Oficial, donde se le va a cobrar un 50% más de los valores del nomenclador actualizado de los hospitales, ósea las prestaciones médicas”, explicó Varela.
En ese sentido, el funcionario justificó la medida: “Obviamente estamos pasando una situación económica muy crítica en las condiciones del Ministerio de Salud y nuestros hospitales. Solamente se le va a cobrar a residentes transitorios. Tenemos pobladores extranjeros, pero que son residentes de nuestra provincia, a ellos no se le cobra porque tienen o carnet hospitalarios u obra social”.
“Tenemos una medición, de los cuáles tenemos entre 1.500 y 1.800 mensuales de atenciones médicas”, agregó.
En otro tramo de la entrevista, el funcionario denunció “muchas irregularidades” en los hospitales con respecto a la atención médica a extranjeros.
“Tenemos carnets hospitalarios de extranjeros residentes que vencen en el año 2050“, manifestó.
“En Argentina tenemos muy buenos profesionales. El extranjero viene por especialistas, pediatras o diagnóstico por imágenes. Vienen por la parte ginecológica y quirúrgica”, agregó.
Por otro lado, Varela explicó que la salud pública en el interior del país se encuentra con situaciones complejas. “No es lo mismo Buenos Aires que Santa Cruz en la obtención de profesionales. Cuesta mucho que el profesional venga a la Patagonia”, aseguró.
Por último, Varela explicó que la medida busca “cuidar los recursos” de la Provincia en un contexto económico adverso.
“Desde Nación han recortado 140 mil millones al Ministerio de Salud y va a repercutir en todas las provincias. También nos recortaron en muchos medicamentos de inmunosupresores, eso me preocupa mucho porque son para pacientes trasplantados. En lo que es atención primaria, también recortaron el tema de la leche. Santa Cruz utiliza 16 mil litros de leche mensuales. La verdad que hay muchísimos recortes económicos que influyen en la cartera sanitaria y tenemos que cuidar el recurso a los santacruceños“, aseguró.