Espectativas por el estreno de Puerto Deseado en la ciudad portuaria

0
432

El documental el director Juan Manuel Bugarín hace foco en la vida de Marcelo Wytrikusz, quien repara un pequeño barco con la intención de reencontrarse con un momento clave de su vida.El 12 de octubre del 2023 se estrenó y ahora llega al Cine Auditorio Deseado, que a partir de este viernes lo proyectará en su pantalla. 

Luego de su estreno mundial en el Festival de Amsterdam, “Puerto Deseado”, el documental de Juan Manuel Bugarín fue seleccionada en el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA) y en el festival de documentales MajorDocs de Mallorca.

El film de Juan Manuel Bugarín “Puerto Deseado”, que retrata los días de un ex-combatiente de Malvinas, su intimidad y una vida llena de interrogantes y pendientes que nos interpela como sociedad ante nuestros héroes, fue seleccionada dentro de las competencias oficiales en los prestigiosos FIDBA y MajorDocs de Mallorca.

El documental tuvo su estreno mundial en la Sección Oficial Internacional de la 35º edición de una de las competencias más importantes de documentales: el Festival de Amsterdam (IDFA). Además se prevé su estreno comercial en el último trimestre del 2023

Sinopsis

Marcelo, un ex-combatiente de Malvinas, planifica un viaje largamente soñado para regresar a las islas sin pasaporte y plantar bandera Argentina cuarenta años después.

Una lancha llamada Huesos ocupa un inmenso espacio dentro de su taller mecánico. Mapas, medallas envejecidas, un casco, sus hijos refugiándose en la música y el diálogo perdido con su esposa e hija son elementos que componen la vida de este veterano de guerra.Por las noches se refugia en su embarcación y sueña con la travesía.

Recorre las calles de Buenos Aires encerrado en su auto y busca camaradería en los encuentros con otros ex combatientes.

Después de transitar estos viajes íntimos, Puerto Deseado abre interrogantes sobre la vida de esta familia.

¿Cómo y a quiénes afecta la postguerra?

¿Tienen esas cicatrices una posibilidad de sanación?

Puerto Deseado empezó a gestarse el día que conocí a Marcelo y me contó sobre el motor nuevo de su lancha, estaba cambiando pieza por pieza para hacer “el viaje”.

Marcelo se sonreía.

Comprobé en encuentros posteriores que su destino final estaba más lejos de lo que pensaba. Ir en una lancha a motor, a través del mar argentino, sin pasaporte ni autorización alguna es una utopía. Una fantasía, quizás un delirio, pero es el deseo que lo mantiene vivo y cuando habla de sus planes la expresión de dolor silencioso se calma y sus ojos se encienden. Esa idea de viaje es lo que le permite llevar al terreno de lo simbólico y lo imaginario lo que no logra expresar con la palabra. A través de ese objetivo arma rutinas, logra acercarse a desconocidos y expresarse, gritar bien fuerte quién fue y quién es. Incluso a través de ese plan se acerca a su propia familia.

La relación familiar que mantiene con sus hijos no es fácil, la armó con el mismo molde que le enseñó su padre, que lo aprendió de su propio padre también. Una tras otra genealogía teñida por códigos militares, imaginarios de hombres- héroes, ancestros idealizados con exigencias muy altas, donde las mujeres apenas tienen lugar en la casa y los hijos varones están destinados a ir muy lejos. Marcelo cree no estar a la altura de ese árbol familiar y quiere que sus hijos lo rediman de lo que él no hizo, no pudo cumplir. El mandato era ser un nuevo prócer, pero fue un chico de la guerra.

¿Cuántas generaciones deben pasar para que los traumas de guerra se procesen?

Marcelo, a pesar de sus contradicciones, de ser tan distinto a nosotros, a pesar de sus delirantes discursos, nos ha mostrado un camino para encontrar nuestro punto de vista en este proceso que nos toca a todos. Repensamos en cada planos sus cicatrices profundas, sus tatuajes, la forma en que se viste y decora su casa, todos sus síntomas, la forma en que educa y en que fue educado, su visión de la guerra a la que lo enviaron y del autoritarismo que ahora él replica. Queremos construir con él, no solo un documental que hable de nuestro país, sino también nuevas preguntas, nuevas imágenes, hacer sonar sus herramientas para que hagan eco y visibilicen aquello que algunos quieren olvidar y dejar enquistado en el pasado.

Nos tocó nacer en democracia, cuando la guerra ya había terminado, la sabemos de leerla, de los relatos de padres y madres, abuelos y abuelas, pero sabemos que somos la generación de la posguerra. Queremos entender cada día más qué legado nos pesa sobre los hombros y cómo pensarnos dentro de la historia de nuestro país.

Creemos que este documental es para hacer memoria, necesitamos revisar a través del presente ese pasado reciente, debatir, dudar, replantearnos las preguntas y reinventar ideas, revisar prejuicios y discursos acartonados. Porque esta historia no es de libro, transcurre todavía, ahora, entre nosotros. No queremos que nos pase desapercibida.

Protagonistas

Marcelo Wytrykusz, Danilo Wytrykusz, Agustín Wytrykusz, Yazmín Wytrykusz y Mirta Francisco.

Equipo Técnico 

Dirección: Juan Manuel Bugarín

Producción General: Juan Manuel Bugarín – Marchelo Scoccia

Productor Asociado: Francisco J. Paparella

Guión: Lucía Martínez – Juan M. Bugarín

Montaje: Lucía Feuillet – Joaquín Elizalde

Dirección de Fotografía: Adrián Martínez – Juan M. Bugarín

Música Original: Carlos Quebrada