El plazo fijo murió: la nueva inversión más mirada por la city tras la baja de tasas del BCRA
El anclaje de las expectativas sobre la inflación y posiblemente un mejor dato que se dará a conocer por el INDEC en los próximos días, llevó al BCRA a tomar una decisión sorpresiva de reducir otros 10 puntos porcentuales la tasa de política monetaria.
En la misma línea, las lecaps subieron 3,5% en promedio, mientras que el tramo medio de la curva CER mostró subas moderadas como primera reacción. Según un informe reciente de GMA, “el sendero de inflación que pricea la lecap enero luce muy optimista y el piso de los bonos CER medios y largos podría estar cerca. Nos gusta particularmente el TX26”.
Inversiones en abril: cuáles fueron los ganadores del mes
Según GMA, los bonos a tasa fija, como los Botes y las Lecaps treparon a la cima del podio, anotando rendimientos en dólares del 23,3% y 17,1% respectivamente, siendo los únicos instrumentos que le ganaron con creces a la nominalidad.
El plazo fijo UVA, inversión sólo disponible para las personas físicas y con montos limitados, ocupó el tercer lugar y ganando apenas 0,1% en términos reales (aunque no es descartable el rendimiento en dólares del 12,5%). Por su parte, el tipo de cambio CCL avanzó solo 1% y potenció las ganancias de carry trade para el amplio abanico de alternativas de inversión en pesos. Además, los Boncer fueron fuertemente golpeados (-11,6% real) producto de los recortes de tasa y menores expectativas de avances de la nominalidad.
Qué son las lecaps
Las lecaps, Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos son títulos de financiación directa al Tesoro Nacional a corto plazo y tasa de interés atractiva. Se puede invertir en LECAP participando en las licitaciones primarias (financiando directamente al Tesoro Nacional) o comprándolas en el mercado secundario por intermedio de un broker de Bolsa.
La particularidad de las lecaps es que pagan cupón a una tasa fija que no baja, incluso aunque el BCRA reduzca las tasas.
Los rendimientos de los instrumentos a tasa fija son útiles para compararlos con los rendimientos de los instrumentos ajustables por inflación. De dicha comparación, uno puede calcular cuál es la tasa de inflación que me deja indiferente entre invertir en cada uno de estos bonos. Dicho valor se conoce como “inflación breakeven” y sirve para medir de forma diaria cual es la inflación que espera el mercado.
Fuente: Ámbito