El Concejal Brunetti plantea que se actualice el Vale Santa Cruz
Con el objetivo de que éste de mejores respuestas a la sociedad santacruceña y se tenga en cuenta las asociaciones sin fines de lucro, como las deportivas, religiosas o sociales. El proyecto de resolución ya fue presentado ante las autoridades provinciales.El concejal de Puerto Deseado está hablando con el gobierno provincial para que puedan facilitar la inscripción en el programa y que puedan verificar las categorías de las organizaciones, “para que un club de fútbol no sea un “comercio” a secas por ejemplo”.
Su presentación se basa en la recientemente ley energética aprobada por los diputados santacruceños y en el valor de las tarifas que cada vez se acrecientan más, debiendo afrontar mayores erogaciones que desorganizan las economías de las organizaciones.
Brunetti expone en sus considerandos que las asociaciones sin fines de lucro están inscriptas en la Categoría 91 de Servicios Públicos Sociedad del Estado, debiendo afrontar pagos de servicios como una categoría comercial, “siendo que la principal función que cumplen las mismas es de contención social, deportiva, de organización de sus comunidades religiosa/espiritual”.
Para el abogado, el programa no cumple con el objetivo principal, que tenía al momento de su creación y que era el de aportar una ayuda social a este tipo de entidades. “Al principio el programa tal cual fue diseñado brindó respuestas a múltiples asociaciones santacruceñas, pero ante este nuevo aumento de tarifas, debemos buscar mecanismos que simplifiquen y permitan que más entidades del tipo social, deportivo, cultural, de credo, políticas, barriales y demás organizaciones, puedan ingresar en dicho programa con su debido control acorde a la institución que conforman y no sufrir los altos incrementos que están sufriendo”.
Mateo Brunetti, solicita en el proyecto de resolución a la Gerencia provincial de Servicios Públicos Sociedad del Estado y al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Cruz arbitren los medios para facilitar la inscripción de las organizaciones antes mencionadas al programa, modificando los requisitos volviéndolos acordes a los fines que persiguen cada una de las instituciones.
Por otro lado sugiere que se agreguen más categorías de inscripción a servicios para que su factura sea acorde al fin que cometen.
Por último pide se contemple planes de pago que no signifique un detrimento patrimonial para las asociaciones antes mencionadas por la subas que han afrontado en lo que va del periodo.