Intendente Martínez: “Esperemos que este gobierno pueda modificar la ley de Coparticipación”
El jefe comunal de Puerto Deseado habló sobre diversos temas y trabajos que vienen realizando desde el municipio. Trabajos con la red de gas para más de 600 lotes en la localidad, inversión y avance de obras en el puerto, aportes del Municipio a la Caja de Servicios Sociales. Además, se refirió al debate por la Coparticipación y el convenio firmado con Panamerican Silver.El intendente de la ciudad de Puerto Deseado, Juan Pirri Martínez, hizo mención a distintos temas y trabajos en la localidad, la actividad pesquera, aportes del Municipio a la Caja de Servicios Sociales, obras y más.
En primera línea, el intendente se refirió a los trabajos que vienen realizando en estos meses de gestión: “El compromiso de nuestra gestión es con obras de gas, tenemos en ejecución trabajos para 450 familias que se verán beneficiadas con la red de gas, y estamos próximos a avanzar con una obra para 160 familias más. Tenemos muchas familias en Deseado sin este servicio, estamos acelerando todo lo que podemos para terminar”.
En las últimas semanas, se habló de las retenciones a los Municipios que tengan deuda con la Caja de Servicios Sociales: “A nosotros cuando asumí debíamos a la Caja más de 2 mil millones de pesos, muchos afiliados a la Caja que no tenían la cobertura, estábamos al momento de asumir, con un problema en las farmacias, ninguna trabajaba con la Caja y había que ir a buscar la medicación a Caleta Olivia, que estamos a más de 200 km”.
“Cuando asumí los aportes los venimos haciendo desde el primer día de gestión, porque es un descuento que se le hace al empleado, y además para mejorar el servicio. Hay dos farmacias que hoy trabajan con la Caja. Acá en Deseado el resultado es bueno y está a la vista”, amplió.
Respecto al debate por la nueva ley de Coparticipación: “Esperemos que este gobierno pueda modificar la ley de Coparticipación que es muy importante, en Deseado, nuestro primer desafío fue equilibrar las cuentas. Hoy podemos afrontar los salarios y gastos de funcionamiento con lo que recibimos de Coparticipación y con la recaudación propia, el año pasado se recibían 100 millones de pesos extra para funcionar”.
Asimismo, destacó: “Estamos haciendo un gran trabajo con la parte contable y el equipo de Hacienda, optimizando los recursos y cuidando. Estamos haciendo obras, vamos a hacer la apertura de sobres para la red cloacal que es con recursos propios. Pensamos que la provincia tiene que coparticiparle más a los Municipios. Hay esperanzas de que este gobierno pueda devolverle lo que corresponde a los Municipios”.
Actividad pesquera y obras en el puerto de Deseado
En otra línea, sobre la actividad pesquera en Puerto Deseado para fortalecer esta actividad: “la actividad pesquera es el motor económico de nuestra ciudad, se hizo la retrospección así que ahora están pescando el langostino. Es un recurso que no sabemos bien dónde se va a ubicar. Con muchísima expectativa, hablando mucho con las empresas para que descarguen en nuestra ciudad. Es importante también la temporada de calamar donde hemos duplicado las descargas del año pasado”.
“En obras del puerto estamos en contacto con la provincia, tuvimos con una empresa recorriendo el puerto, y vamos a trabajar en conjunto provincia, municipio y privados para hacer reformas en el puerto. Fueron muchísimos años de abandono en el puerto, la situación estructural del puerto estaba en muy malas condiciones, todo eso se está trabajando”, puntualizó el jefe comunal.
Por último, habló sobre convenio con la empresa Panamerican Silver que aportará 55 millones para Puerto Deseado. “Convenio con la empresa Panamerican Sylver con obras de gas, ya hemos comprado los materiales, estamos iniciando esta obra de cloacas que vamos a hacer doce cuadras de pavimento, reformas por más de 25 millones de pesos, trabajando fuerte, estamos haciendo hincapié en obras de infraestructura. Vamos a tener en ejecución alrededor de 600 lotes para la ampliación de red de gas”, cerró.
Fuente: Tiempo Sur