Modificaron los topes de ingresos familiares para solicitar los subsidios en las boletas de luz y gas
Luego de conocerse la inflación de mayo, los valores se modificaron, por lo tanto más familias podrán realizar el tramite para pagar más barato los mencionados servicios públicos.
Luego de conocerse la inflación de mayo, que alcanzó 4,2%, se modificaron los topes de ingresos familiares para solicitar los subsidios en las boletas de luz y gas. De esta manera, más familias podrán realizar el tramite para pagar más barato los mencionados servicios públicos.
En este marco, los usuarios residenciales que perciben ingresos por debajo de los $2.979.728,50 y $3.635.268,77, según la zona bioclimática y otros criterios de exclusión en Argentina, pueden solicitar los subsidios para los servicios públicos de luz y gas natural a través del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE). Anteriormente el umbral era de $2.898.553 mensuales.
Cabe mencionar que el Gobierno Nacional implementó a partir de junio una reducción de subsidios en los servicios públicos dirigida a sectores de ingresos medios y bajos, estableciendo límites de consumo con asistencia reducida. Esta medida se llevó a cabo a través del Régimen de Asistencia Social Energética (RASE), sin modificar el actual esquema de asignación.
En este contexto, los usuarios se encuentran divididos en tres categorías residenciales en base a los niveles de ingresos.
La normativa actual clasifica como N1 a las familias cuyos ingresos no superan 3,5 veces la canasta básica. Actualmente, el límite para solicitar subsidios se sitúa en $2.979.728,50 de ingreso familiar mensual, equivalente a 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según las definiciones del organismo estadístico. Esta medida busca garantizar que los subsidios lleguen a quienes más lo necesitan, según el nivel de ingresos de cada hogar.
En tanto, para aquellas personas que viven en Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz,Tierra del Fuego y el partido de Patagones, Buenos Aires, los hogares que se consideren dentro del segmento de mayores ingresos deben contar con ingresos mensuales totales iguales o superiores a $3.635.268,77.
¿Cómo hacer para solicitar los subsidios?
Segmento de ingresos altos (N1)
-Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $2.898.553 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el Indec). Excepción: para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS, los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a $3.536.235,47.
-Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
-Tener 3 o más inmuebles.
-Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
Segmento de ingresos medios ( N3)
-Ingresos mensuales totales entre $828.158 y $2.898.553 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según Indec). Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $1.242.237,29 y $2.898.553,67 (entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según Indec).
-Poseer hasta 2 inmuebles.
-Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden
-poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.
Segmento de ingresos bajos
-Ingresos netos menores a $828.158,19 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según Indec). Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a $1.242.237,29 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según Indec).
-Poseer hasta 1 inmueble.
-No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de menores ingresos.
-Serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan:
-Una o un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP.
-Una o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
-Una o un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD). Excepción: en el caso de que el hogar con CUD tenga ingresos mensuales totales del hogar que superen los $1.242.237,29 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según Indec) y/o sean propietarios de 2 o más inmuebles, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.
-Domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el Renacom. Excepción: en el caso de que en el hogar funcione un comedero o merendero comunitario registrado en Renacom y que los ingresos sean mayores a $828.158,19 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según Indec) y/o posean 2 o más inmuebles o 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.