El Senado volverá a debatir la reforma de las jubilaciones
Después de dos semanas de inactividad, la Cámara alta convocó plenario de comisiones para tratar un nuevo esquema para jubilados.Luego de haber fallado en su tratamiento en el recinto a inicios de julio, el Senado de la Nación volverá a tratar en comisiones la iniciativa del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, que obtuvo media sanción en Diputados con acuerdo opositor. Se espera la presencia de especialistas tributarios y funcionarios del Poder Ejecutivo.
La propuesta incorpora además un aumento anual adicional aplicado en el mes de marzo, que reconocería un incremento del 50% de la variación del RIPTE por sobre la variación de la inflación del año calendario anterior. Además, se excluyó del texto la eliminación de las jubilaciones de privilegio para expresidentes y exvicepresidentes.
Gasto público del proyecto del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones
Según el informe publicado por la Oficina de Presupuesto del Congreso, que analizó el impacto fiscal del proyecto del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, representaría un gasto adicional en jubilaciones y pensiones de entre el 0,44% del PBI este 2024, en caso que continúen pagando hasta fin de año los bonos de $70.000.
El próximo año, y si bien se deben contemplar los índices desprendidos del IPC y el RIPTE, el impacto fiscal se encontraría entre 0,69% y 0,80% del PBI, siempre que exista una continuidad de los actuales bonos.
Asimismo, el estudio reveló que las deudas certificadas con provincias que no transfirieron sus cajas previsionales asciende a $703.353 millones, lo que equivale a un 0,13% del PBI. El nuevo proyecto establece, además, un plazo de seis meses para cancelar deudas previsionales con los distritos o por juicios con sentencia firme.
Fuente: Ámbito