Fin de ciclo: tres históricos del Los Gladiadores se retiraron de la Selección

0
229

Diego Simonet, Federico Pizarro y Federico Fernández anunciaron que París 2024 fue su último torneo con la celeste y blanca.El inevitable paso del tiempo llegó a Los Gladiadores, un equipo que desafió la lógica y pudo competir contra los mejores durante cuatro Juegos Olímpicos al hilo. Ahora bien, la derrota ante Egipto en París 2024 marcó un punto final para tres pilares de una camada que llevó al handball argentino a un nivel que nunca se había imaginado. Diego Simonet, el mejor jugador nacional de la historia (34 años), Federico Pizarro (37) y Federico Fernández (34) anunciaron que el cierre de sus etapas con la celeste y blanca.

El retiro de los históricos en la Selección de handball

“Fue mi último partido con la Selección. Estoy orgulloso de todo lo que hice, ayudé para que el equipo llegara hasta acá y ahora es momento de que los chicos que vienen empujando de atrás ocupen el lugar. Más no tengo. Lloro pero no tengo más que darle a esta Selección, me quedo con los momentos lindos. Defender estos colores fue mi vida. Siempre fui un jugador super dispuesto para estar acá y es lo máximo. Hoy me voy vacío”, comentó Fede Fernández, uno de los dos que participó en los cuatro JJ.OO. de la Selección. 

Justamente, el otro que estuvo en Londres 2012, Río 2016, Tokio 2020 y París 2024 fue el zurdo Pizarro, quien se erigió como uno de los grandes goleadores argentinos de todos los ciclos. “Ya era hora, fueron muchos partidos y qué mejor que hacerlo acá. No sé si me daba la energía para poder llegar a otro Juego más. Es el momento para que vengan nuevos chicos, para que los que se queden tomen la posta y generen un nuevo grupo para hacer la transición lógica”, puntualizó el jugador del Cuenca español.

Estas dos bajas eran esperables. De hecho, se sabía con antelación que la línea de meta se acercaba para ambos atletas, por una cuestión de desgaste personal. Sin embargo, hubo una noticia que sorprendió: la salida del Chino, quien lideró a la Argentina a pelearle de igual a igual a potencias del deporte internacional en Mundiales y Juegos Olímpicos. Con 34 años y aún algo de nafta para liderar en un último ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028, la estrella del Montpellier prefiere centrarse en la competencia con su equipo y darle espacio a los juveniles que sueñan con vestir la camiseta de la Selección.

“Me hubiese gustado jugar todo el Juego Olímpico (NdeR: tuvo una lesión muscular). Lo que aprendí es que el deporte te puede hacer cosas así. Traté de estar positivo de jugar hoy, pero Pablo me convenció de que no jugara. Se irá viendo de a poco (su paso por la Selección), pero uno tiene que pensar en su familia. Sé que estamos en buenas manos para lo que viene”, concluyó el hermano del medio de la trilogía de los Simonet.

El plan de Diego Simonet para el handball argentino

De todos modos, anunció que no se desentenderá del presente y futuro del handball nacional. De hecho, hasta propuso un masterplan para que se forme un equipo semiprofesional en Buenos Aires con el objetivo de potenciar la Selección. “¿Y si se propone la creación de un equipo semi-profesional de jóvenes talentos del seleccionado argentino de handball, dirigido a chicos de entre 16 y 21 años?”, se preguntó el capitán, cuya idea fue transmitida y ampliada en su cuenta de X (ex Twitter).

Fuente: Olé