El gobierno reglamentó las SAD y le dio un año a AFA para cambiar el Estatuto
La medida quedó oficializada por decreto y desde Casa Rosada esperan el cambio del ente del fútbol nacional que permita a los clubes ingresar a la modalidad.El gobierno nacional reglamentó este miércoles las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.
El comunicado oficial tiene las firmas del presidente Javier Milei, del Jefe de Gabinete de Ministros Guillermo Francos y del ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona.
De este modo quedó oficializada la normativa que había sido publicada en el mega decreto de diciembre de 2023, pocos días después de la asunción de la nueva administración.
En ese sentido el Poder Ejecutivo le dio un plazo de un año a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para modificar su propio estatuto.
“Las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas no podrán impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su norma jurídica, originaria o derivada, si aquella está admitida por la Ley N° 20.655 y sus modificaciones y complementarias”, refleja el Boletín Oficial.
Después agrega que podrán mantener “su participación en la competición en la que intervinieran bajo su estructura jurídica anterior y en las mismas condiciones que se encontraban con anterioridad a la modificación producida”.
“El período de UN (1) año establecido en el artículo 345 Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70 del 20 de diciembre de 2023 se contará a partir de la fecha de entrada en vigencia del presente decreto”, sentencia.
Federico Sturzenegger, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, avisó que la AFA deberá cumplir con la reglamentación.
“La AFA tiene que cumplir: es parte del sistema deportivo de la Argentina. Y la ley de deportes te obliga a que no puedas rechazar un club independientemente de la forma jurídica en la cual decida organizarse. Si un club quiere cambiarse, la AFA no puede negarse porque estaría violando la ley. Creemos que van a generar inversiones en el sector”, contó, en diálogo con LN+.