La inflación de julio fue del 4%, según publicó el INDEC

0
170

La inflación de julio se ubicó en el 4% mensual y fue la más baja en un año, sin embargo la interanual registró un avance del 263,4%.La inflación de julio se ubicó en el 4% mensual y fue la más baja en un año, sin embargo la interanual registró un avance del 263,4%.La inflación de julio se ubicó en el 4% mensual y de esta forma volvió a la senda bajista, después de haber interrumpido el proceso cuando en junio subió al 4,6%. Pese a esto el acumulado del año asciende a 87%, mientras que la suba de precios interanual está en el nivel del 263,4%, informó este miércoles 14 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República (INDEC).

Los dos sectores que más subas registraron el mes pasado fueron restaurantes y hoteles (+6,5%) y bebidas alcohólicas y tabaco (+6,1%). Cabe resaltar que durante julio se celebraron las vacaciones de invierno lo que impactó en el primer segmento, y en el segundo, el incremento en cigarrillos.

Le siguieron vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (+6,0%) por las subas en los alquileres, y los suministros de agua.

La división con mayor incidencia en todas las regiones –excepto en la región Noreste– fue alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,2%), donde se destacaron los aumentos de frutas y verduras, tubérculos y legumbres. La región Noreste, en tanto, se diferenció del resto del país, ya que la mayor incidencia la tuvo vivienda, agua, electricidad y otros combustibles.

Un dato peor al esperado pero el mejor del año

Si bien el dato de inflación no perforó el número esperado por el Gobierno, la variación interanual del IPC Nacional fue de 263,4% interanual y de esta forma se logró concretar el tercer mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior. Por su parte, la medición de la inflación mensual fue la menor del año y la más baja desde enero de 2022.

Por otra parte, Tobias Pejkovich Balbiani, economista de Facimex, en charla con Ámbito, analizó cómo fue la dinámica en julio de los precios regulados y los estacionales. Al respecto, remarcó que los primeros desaceleraron 3,7 puntos porcentuales a 4,3%, aunque siguieron creciendo por encima de la inflación núcleo por séptimo mes consecutivo, algo que solo ocurrió a principios de 2018 y que lo que logra es “profundizar la corrección de precios relativos”.

En cuanto a los precios estacionales reveló que aceleraron 0,6 puntos porcentuales a 5,1%, “algo esperable por el impacto de las bajas temperaturas sobre la producción de ciertos alimentos y las vacaciones de invierno”, dijo el experto.

En este sentido, destacó que se observaron fuertes subas de verduras (+9,7%) y frutas (+8,5%) en el GBA; mientras que Restaurantes & Hoteles (6,5%) fue la división con mayor incremento. “De todas formas, es la primera vez desde mayo de 2022 que todas las divisiones registraron subas inferiores al 7%”, cerró Pejkovich Balbiani.

“El alza del IPC Nacional de julio fue efectivamente la la menor del año pero no perforó 4%. La inflación núcleo dio 3,8%, sólo una décima por encima de mayo y junio 2024 (3,7%). La convergencia al 2% mensual del tipo de cambio oficial aún no llega y Gobierno apuesta a la baja del Impuesto País”, analizó en esta jornada el dato inflacionario, el economista Lorenzo Sigaut Gravina.

A su turno, Rocio Bisang, economista de Eco Go, en la misma sintonía aportó su análisis de lo sucedido en julio: “Fue mes bastante marcado por la dinámica estacional propia de las vacaciones de invierno, con categorías como restaurantes y hoteles registrando aumentos superiores al promedio. Los regulados también presionaron al alza este mes, y se destacó en particular la suba en alquileres. La núcleo se ubicó algo por debajo, en 3,8%, y aunque la desaceleracion continúa, todavía está lejos de la dinamica del 2% mensual que busca el Gobierno”.

Tras el dato de julio, qué esperar en agosto y septiembre

“Julio presentó la inflación más baja de los últimos 30 meses. La inflación de julio es un gran dato para el Gobierno”, expresó Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso, y amplió sobre lo que espera para agosto: “Será más alto debido a los aumentos de regulados. Si bien lo importante es seguir observando la tendencia de la inflación núcleo, las primeras semanas de agosto mostraron un leve rebote en comparación con las primeras semanas de julio”.

Dentro de las posibles causas, mencionó el salto del tipo de cambio que sucedió en los últimos meses. “Por otro lado, en septiembre esperamos que la baja de 10 puntos del impuesto PAIS se traslade a una baja de los precios de los bienes importables, motivo por el cual es probable que en septiembre se vuelva a presentar una baja en la inflación”, reveló Lautaro Moschet.

Fuente: Ámbito