Denuncian que no se cumple con el cupo femenino para embarcar
Reclaman que se dé cumplimiento a la sentencia judicial y que mujeres puedan integrar las dotaciones de personal de los buques congeladores tangoneros.La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó en agosto de 2023 una resolución de primera instancia y ordenó al Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU) que readecúe su bolsa de trabajo e incluya a una trabajadora en los primeros diez puestos de su listado, y que respete el cupo del 30 por ciento a la hora de conformar ese nomenclador de trabajadores.
Al cumplirse un año de ese fallo, denuncian que el SOMU que conduce Raúl Durdos incumple con la misma y no se le está dando la posibilidad que mujeres embarques en buques pesqueros; en tanto, algunas empresas puntuales han dado lugar a incorporar marineras en sus tripulaciones.
Reclaman que se dé cumplimiento a la sentencia judicial y que mujeres puedan integrar las dotaciones de personal de los buques congeladores tangoneros.
Rita Martinelli es quien promovió la acción y logró un fallo histórico que según asegura no está siendo cumplido por el gremio de marineros. “La Justicia le ordenó al SOMU que cumpla con el cupo femenino, ellos dicen que el cupo femenino no existe. El SOMU embarca solamente a las que son de simpatía de ellos o las que tienen alguna familiaridad con algún dirigente”, cuestionó la trabajadora.
“El sindicato no está cumpliendo, salvo algunas excepciones, hay compañeras en Puerto Deseado, Puerto Madryn, Corrientes que quieren embarcar y no les dan la posibilidad. Muchas agrupaciones las convocan a votar en las elecciones y después las dejan relegadas”, describió en declaraciones aPARTE DE PESCA.
“Machismo y abuso de poder”
Martinelli considera que es necesario visibilizar la situación que involucra a muchas mujeres que buscan poder acceder a un embarque, contando con sus correspondientes libretas, pero que son relegadas por el gremio. “En el SOMU sigue el machismo y abuso de poder; ninguna mujer debe estar supeditada a los ánimos de un dirigente ni al manoseo barato”, dijo al tiempo de admitir que no todas las marineras están capacitadas para trabajar en un barco. “Arriba de un barco somos marineros y debemos adecuarnos a las labores que se presentan; está claro que se puede convivir y trabajar adecuadamente, y es cierto que no todas las mujeres están capacitadas para hacerlo”, reconoció.
“El SOMU deja desprotegidas a muchas mujeres que tienen su libreta al día y no les dan lugar. En los diferentes puertos del país donde tenemos delegaciones, no están siendo representadas las mujeres. Hay un cupo femenino ordenado por la Justicia desde 2023 y debiera cumplirse”, insistió Rita Martinelli.
Trabajo en langostinero
Asimismo, consideró que debiera dársele espacio a mayor cantidad de mujeres en las plantas de procesamiento de los barcos congeladores tangoneros que participan de la temporada de aguas nacionales. “Es un trabajo que la mujer lo puede realizar perfectamente. Debo reconocer que hay empresas armadoras que están embarcando mujeres como en los barcos Carolina y Estefanía, al igual que en el API V y en el API VII de Iberconsa y en algunos barcos de Moscuzza”, subrayó.
“En todo esto hay también una cuestión cultural, si la compañera está capacitada tiene que tener la posibilidad, que la empresa la incorpore, y también los marineros tienen que permitir que esto ocurra y saber convivir con esa trabajadora, pero todo depende que el SOMU saque la mano negra que tiene”, mencionó.
“Hoy es el SOMU el que está impidiendo que más mujeres embarquen. Hay más de cien compañeras en todo el país que están a la espera de tener un lugar”, concluyó.
Fuente: partedepesca.com.ar