30.000 onzas GEO adicionales, el objetivo de Minera Don Nicolás para completar el año

0
536

 Minera Don Nicolás (MDN), operada por Cerrado Gold, se encuentra en un proceso de expansión significativo con el objetivo de cerrar el 2024 con una producción total de 55.000 onzas de oro equivalente (GEO). Cabe destacar que durante el primer semestre del año, la compañía alcanzó una producción de 27.500 onzas GEO y prevé producir otras 30.000 en lo que resta del año.Entre las inversiones clave que realizó la compañía, se destaca la reciente inauguración de la planta de lixiviación en pilas en Calandrias Sur, para lo cual han destinado más de USD 34 millones. Esta planta tiene como meta alcanzar una producción de 4.500 onzas mensuales para finales de este año, en simultáneo MDN está evaluando la posibilidad de desarrollar una mina subterránea en Paloma Sur, con un potencial minable de 38.000 onzas y un costo de desarrollo estimado en USD 15 millones.

“La inversión incluye una lixiviación en pilas, que nos permite utilizar material de baja ley que extiende la reserva explotable en casi 400,000 onzas, campañas de perforación para encontrar y convertir más reservas explotables y varios estudios para poder ampliar nuestra operación minera bajo tierra”.

Verónica Nohara, VP y Country Manager de Cerrado Gold y Directora de Minera Don Nicolás, destacó que en los últimos dos años se han invertido más de USD 50 millones para prolongar la vida útil de la operación, incluyendo campañas de perforación y estudios para ampliar la operación minera bajo tierra.

Actualidad de MDN

Pese a los desafíos climáticos enfrentados al final del segundo trimestre, la operación de MDN se mantiene estable. La empresa planea duplicar la producción mensual de la planta de lixiviación en pilas, llevándola a 4.500 onzas mensuales para fin de año, y ha lanzado un plan de exploración orientado a aumentar las reservas y expandir la producción, principalmente en su planta de CIL.

Entre los datos significativos de actualidad está el cumplimiento adecuado de empleabilidad local, con más de un 80 % de personal contratado residiendo en la provincia, entre los cuales el cupo femenino se ha incrementado notablemente con participación de mujeres en todas las áreas de la organización.

Fuente: Extremo Minero