AFIP realizó cambios sobre los datos que deben cargarse en las ART

0
335

Mediante la incorporación de esta nueva validación, los empleadores únicamente deberán informar, tal cual estipula la Ley de Riesgos de Trabajo, los componentes exclusivamente derivados del contrato, que son el porcentaje de alícuota y el importe fijo contractual, en caso de corresponder.La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) optimizó la carga de datos relacionados con las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) que deben realizar los empleadores mediante declaración jurada. El organismo conducido por Florencia Misrahi, automatizó el cálculo del importe fijo correspondiente al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales (FFEP). La medida permite simplificar a los contribuyentes y responsables el cumplimiento de sus obligaciones ante el fisco.

Mediante la incorporación de esta nueva validación, los empleadores únicamente deberán informar, tal cual estipula la Ley de Riesgos de Trabajo, los componentes exclusivamente derivados del contrato, que son el porcentaje de alícuota y el importe fijo contractual, en caso de corresponder. De esta manera, se simplifica la actualización de datos del empleador, al facilitar la confección de la Declaración Jurada de Obligaciones de la Seguridad Social – F.931.

A partir de ahora, el segmento de importe fijo correspondiente al FFEP será calculado por el aplicativo. Allí aparecerá el monto vigente en la declaración jurada a generar, por lo que el contribuyente ya no deberá efectuar su carga ante cada actualización normativa.

El organismo se encuentra abocado a la revisión de los diferentes registros, comprobantes, obligaciones y regímenes de información implementados durante gestiones anteriores que pudieran obstaculizar la agilización de los procesos, interferir en el comercio o incrementar los costos.

Otras simplificaciones implementadas por la AFIP

En ese marco, recientemente la AFIP eliminó requisitos documentales y logró simplificaciones aplicadas para los siguientes trámites y sectores productivos:

  • Eliminación de la obligación de registrar los contratos de alquiler ante el organismo. Solo queda vigente para acceder a beneficios fiscales.

  • Eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI)

  • Eliminación del Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), el documento que debía emitirse al vender un automotor

  • Reducción de 5 a 2 de las declaraciones juradas que deben presentar los establecimientos rurales con el resultado de la producción de la cosecha.

  • Eliminación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y la evaluación de la Capacidad Económica Financiera (CEF), como pasos previos para comprar mercadería del exterior.

  • Eliminación del Registro de Exportadores de Carbón Vegetal (RECAR)

  • Eliminación de la “Hoja de ruta yerbatera”

  • Simplificación del registro de trabajadores: mediante la aplicación “Mi AFIP” se puede dar de alta un trabajador ingresando solo 7 datos.

Fuente: Ámbito