Un clásico de los sábados cumple 33 años al aire

0
218

“Por H o por B” se emite desde el año 1991 comenzó con la idea de congregar el saber y entretener a los oyentes cada sábado en Rio Gallegos, fue tanto el éxito, que paso de ser radial a la televisión. Hoy sigue vigente en la radio que acobijó el programa apenas su conductor, Juan Antonio Robledo, llegó a Puerto Deseado en 1996, LRI 200 AM 740.

“Apenas llegue a la ciudad me dispuse a encontrar el espacio radial para hacer el programa. Comencé, primero, el 19 de agosto con “Pa’ mi gente Patagonia” y unos días después con “Por H o por B” contó a Deseado Noticias el locutor que lleva más de cuatro décadas trabajando en la radiofonía santacruceña.

Robledo vino de Río Gallegos. Allí fue policía y una vez retirado decidió seguir despuntando el vicio de la conducción pero en el norte de Santa Cruz. “Por H o por B empezó a emitirse el primer sábado de septiembre de 1991 en FM Ciudad, me acompañaba Lorena Tchritter, y tuvo siempre muy buena aceptación”.

Comenzó con la idea de entretener y aprender. Fue un poco también educando y dejando algunos conceptos cotidianos en el intelecto colectivo de los oyentes. “Al año de su arranque pasamos a la televisión, en Canal 2 de Gallegos, donde estuvo por tres años, hasta que me decidí a venirme para Deseado”.

Para Robledo, hacerlo también es jugar un poco él, porque debe pensar la pregunta para dar la repuesta. Pero además de estudiar para esquivar las dudas.

Ya consolidado el programa en Puerto Deseado, de AM 740 se mudó a FM Desire, donde ganó notoriedad también entre el público más joven. Allí la conducción estuvo acompañada por María González y más tarde, un periodo corto, pero efectivo, por Noemí Sequeira..

“La esencia siempre fue la misma, adaptándolo a los tiempos en que se vive, entretener y premiar el saber” dice el conductor.

Certámenes especiales, juegos divertidos, preguntas capciosas, historia, conocimiento general, de todo un poco pasa durante las tres horas de emisión.

Robledo lo lleva muy bien, tanto, que después de muchos años se ánimo a conducir mientras se opera técnicamente, tal cual son las nuevas formas de hacer radio, “algo que siempre creí que no iba poder hacer”.

El 2024 comenzó una nueva etapa para “Por H o por B”. Volvió al viejo amor, LRI 200. La emisora municipal le abrió sus micrófonos para seguir marcando historia, para seguir desarrollando un vínculo casi inexistente con los oyentes en estos tiempos modernos, el ida y vuelta de una conversación telefónica.

En septiembre celebra sus 33 años, que no es poco y si muchos. Porque en el medio deben haber habido sinsabores, alegrías y tantas anécdotas. Pero lo que es seguro es que hay vigencia, que Juan Antonio Robledo quiere dar mucho más y sus seguidores siguen atentos a cada sábado para escuchar esa cortina que indica que el programa número uno de entretenimiento en Puerto Deseado acaba de comenzar.

Felices 33 años Juan y todos aquellos que alguna vez hicieron el programa….y que hayan más sábados Por H o por B.