El Mario Brozoski te invita a conocer cómo funciona su laboratorio
Se trata de una iniciativa inédita que tendrá lugar el viernes 13 a las 19, con entrada libre y gratuita, en las instalaciones del museo de arqueología subacuática de Puerto Deseado. La propuesta, enmarcada en las actividades para celebrar el 41° Aniversario de la institución, apunta a mostrar de cerca el trabajo de conservación que se realiza sobre las piezas rescatadas de la Corbeta Swift. La jornada estará encabezada por la conservadora Valeria Contissa y el equipo de trabajo especializado residente.
La Subsecretaría de Museos y Patrimonio sigue buscando alternativas para acercar los museos municipales a los vecinos, desarrollando así propuestas más que atractivas y novedosas. Este es el caso de la que tendrá lugar el próximo viernes cuando, por primera vez, se muestre al público la labor de conservación que va más allá de las piezas en exhibición.
Los visitantes podrán conocer de primera mano cuál y cómo es el tratamiento que reciben las piezas rescatadas e, incluso, ver algunas de estas que no están expuestas en el recorrido habitual.
La corbeta Swift ha permanecido por más de dos siglos bajo el agua. Desde su naufragio todos los elementos del barco y los objetos que contenía han sufrido una constante exposición al ambiente submarino, logrando un equilibrio que permite que los procesos de deterioro sean muy lentos. La excavación y extracción de partes del pecio suponen una alteración del medio desatando procesos acelerados que pueden llevarlos a su destrucción total. Es por esta razón que las piezas halladas deben ser tratadas con mucha pericia para garantizar su preservación.
El Museo Mario Brozoski es el único museo de arqueología y conservación subacuática en Argentina. Fue creado hace 41 años con el objetivo de dar resguardo, conservación y difusión a esta colección. Desde entonces recorren sus salas cientos de visitantes que buscan conocer y disfrutar de la historia local. En este sentido, la tarea del laboratorio es fundamental para que las generaciones presentes y futuras comprendan y valoren su historia, ofreciendo una oportunidad de reflexión y respeto por las sociedades que nos precedieron.