Primera etapa del blanqueo: Qué requisitos pide la AFIP para el ingreso de dólares

0
117

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó una nueva opción de pago para el blanqueo o “Régimen de Regularización de Activos” en su primera etapa. Por qué esta semana es la más importante.

La fase 1 del blanqueo de capitales está próxima a culminar. El 30 de septiembre finalizará la primera etapa del proceso convocado por el Gobierno, que se espera tenga la mayor adhesión debido a las ventajas impositivas que ofrece y porque solo en este período se permite la regularización de activos en efectivo.

Es la primera vez que se habilita un pago en dólares desde el exterior, destacaron desde la AFIP. Para el pago adelantado la última transferencia deberá ordenarse antes del 30 de septiembre en el caso de esta primera etapa. Debe recordarse que es posible exteriorizar en etapas, con lo cual la última transferencia define la alícuota del impuesto a ingresar (5%, 10% o 15% según el caso).

“Los contribuyentes deben cumplir el procedimiento establecido por la AFIP asegurándose que las transferencias se ordenen en el banco de origen del extranjero, antes de las fechas de vencimiento establecidas para cada etapa”, consignó el organismo.

Los analistas del mercado prevén que, como es habitual, a último momento crezca la cantidad de dólares que ingresan al sistema financiero local para formalizarlos, por lo que se espera que esta semana, hasta el próximo lunes, se acelere el crecimiento de los depósitos en dólares del sector privado en las entidades bancarias.

Los últimos registros del Banco Central indican que el martes pasado, las tenencias del sector privado crecieron casi u$s510 millones respecto a la jornada anterior. Gran parte de la cifra se explica por el blanqueo, teniendo en cuenta el avance que registraba previo a este proceso.

Los depósitos en dólares del sector privado en los bancos ascendieron así a u$s22.463 millones, el nivel más alto de los últimos cinco años. Además, acumulan un incremento de u$s3.849 millones desde el 14 de agosto, fecha en la que inició formalmente el proceso del blanqueo con la reglamentación del Régimen de Regularización de Activos.

Cuántos dólares entraron al sistema y hasta dónde podría llegar

“Según nuestras estimaciones, el día martes de la sema pasada, en base al último dato oficial de depósitos privados en dólares, a los bancos habrían entrado más de u$s430 millones en cuentas de menos de u$s1 millón para regularizar fondos en moneda extranjera”, señalaron analistas de Aurum Valores al portal iprofesional.com.

De acuerdo con el cálculo, la cifra acumulada desde mediados de agosto hasta el martes pasado en depósitos menores a u$s1 millón se encontraba alrededor de u$s3.000 millones.

En el caso de las cuentas que superan esa cifra, el acumulado ascendería hasta los u$s400 millones. Es decir, el total ingresado para el blanqueo entre el 14 de agosto y 17 de septiembre se ubicaría en torno a u$s3.400 millones.

La estimación de Aurum Valores se realiza en base al crecimiento diario de los depósitos bancarios en dólares del sector privado desde el inicio del Régimen de Regularización de Activos en comparación con el promedio diario que registraron en los últimos meses, previo a que se pusiera en marcha este proceso.

El agente de bolsa calcula que, de mantenerse este ritmo de ingreso diario de dólares al sistema financiero local, el total del dinero en efectivo depositado para el blanqueo de capitales en la primera etapa (la única en la se puede realizar, según lo contemplado oficialmente) podría ubicarse por encima de los u$s6.000 millones.

Blanqueo: ¿cómo se debe hacer la transferencia?

La AFIP detalló los 7 pasos a seguir:

1 – Establecer contacto con la entidad bancaria en la Argentina.

2 – Generar la Orden de Transferencia, consignando:

Moneda: dólares estadounidenses

Beneficiarios: AFIP, colocando la leyenda “RRA27743” más CUIT/CUIL/CDI del interesado en el campo 70 del mensaje Swift MT 103.

Cuenta destinataria de los fondos, el importe a cancelar y los gastos.

3 – Generación del VEP: desde el Portal del Régimen de Regularización de Activos, seleccionar la opción Transferencia Bancaria Internacional e identificar el banco receptor.

4 – Comunicación al banco del VEP a cancelar: Deberá proporcionar datos como número de VEP, CUIT, CUIL o CDI. Además, debe asegurar su cancelación antes del vencimiento del VEP generado.

5 – Verificación de la acreditación: El contribuyente debe confirmar la acreditación en la entidad bancaria argentina.

6 – El banco efectivizará el pago del VEP, que será válido hasta 24 horas del día de su generación.

7 – Confirmación del Pago: El contribuyente es responsable de verificar que el VEP ha sido pagado desde el servicio Portal del Régimen de Regularización de Activos.

Por otra parte, la AFIP determinó algunos datos a tener en cuenta. Los gastos y comisiones serán responsabilidad del contribuyente. En ese marco, los fondos deben ser suficientes, considerando los gastos y comisiones.