Se aprobó un proyecto para la Ruta Nacional 281 impulsado por Santiago Aberastain
Semanas atrás, el diputado por pueblo de Puerto Deseado, defendió y fundamentó este proyecto en comisiones que ayer fue aprobado por la Cámara. La finalidad de la iniciativa es diseñar un plan de sistematización vial en los 1600 metros finales de la ruta para que trabajadores, vecinos de la zona y turistas gocen de mayor seguridad. El proyecto N°162/24 ‘Travesía Urbana en 1600 metros finales de la Ruta Nacional 281’, fue finalmente aprobado en Cámara de Diputados ayer, en la 11° Sesión Ordinaria. El mismo, había sido presentado por el diputado Santiago Aberastain Zubimendi, del espacio Por Santa Cruz, en la 5° Sesión que tuvo lugar en el mes de mayo.
“Los últimos 1600 metros para entrar directamente a la ciudad de Puerto Deseado son linderos al puerto, a la Prefectura, un barrio, comercios y empresas”, explicó el funcionario. Es por ello que a través de la propuesta, se solicita a Vialidad Nacional que elabore y ejecute un proyecto de travesía urbana en la Ruta Nacional 281; lo que incluye la definición de límites de velocidad, colocación de cartelería, reductores de velocidad e iluminación. Al no contar hoy con esas señalizaciones, semáforos o dársenas se está poniendo a una gran parte de la población en riesgo.
“Lo que pedimos se llama travesía urbana y se hace en los pueblos que son atravesados por rutas nacionales”, dijo Aberastain, que especificó que el proyecto contempla “todas las estructuras que tenga que hacer Vialidad para lograr que los últimos 1600 metros de la ruta sean una travesía segura, tanto para los que ingresan o salen; los que trabajan en el puerto o Prefectura; o quienes viven en el barrio Fuerte San Carlos, que está lindero a la ruta”.
Contó, además, que esto es algo que se pide desde hace tiempo, incluso desde la época en la que era concejal, pero que en anteriores ocasiones no tuvo éxito para materializar el pedido, algo que, parece, al fin está por cambiar. “Este es un proyecto de gran importancia porque permitirá que la actividad comercial e industrial de la zona se desarrolle con normalidad y, sobre todo, con seguridad para cada transeúnte, trabajador y la comunidad en general”, argumentó.