Puerto Deseado tuvo el eclipse más deseado

0
203

Contra todo pronóstico la multitud reunida en Punta Cascajo fue testigo del fenómeno astronómico más esperado del año. A pesar de las nubes que cubrían la ciudad, desde muy temprano los deseadenses y los más de 200 turistas que arribaron a la localidad, se dispusieron a la vera de la Ría para disfrutar de las actividades programadas por la Subsecretaría de Turismo para esta jornada especial.

El patio de comidas, con una amplia oferta de platos dulces y salados, los artesanos con sus producciones y las guiadas turísticas abrieron el evento. 

Con el inicio del proceso astronómico, los creyentes de la energía que circunda entorno a estos eventos naturales se arrimaron para acompañar la meditación guiada y el color de la tarde llegó con los tinkus que danzaron mientras que la luna comenzó a tapar el sol, acompañando la etapa de oscuridad. 

Mientras el fenómeno se podía visualizar en su evolución, llegaron los nadadores que realizaron el cruce de la ría desde el Muelle Ramón hasta el epicentro del evento, y al mismo tiempo hacían su ingreso los ciclistas que hicieron un recorrido de 20 km.

Pasadas las 17 hs, con el despeje del cielo, se pudo ver en su totalidad el eclipse solar anular y disfrutar del anillo de fuego por más de los 3.20 minutos estipulados. El momento más esperado del fenómeno astronómico (que en su totalidad superó las 2 horas), fue recibido con aplausos y asombro por parte de los más de 3 mil espectadores apostados en Punta Cascajo.

Con la vuelta del sol, un baño sonoro cerró el ciclo espiritual y los caporales celebraron el regreso de la luz con su baile típico. 

El evento culminó con el clásico chocolate preparado por el Regimiento para compartir en comunidad. 

Las disposiciones del Intendente Juan Raúl Martínez reflejadas en la conducción y la organización de la Subsecretaría de Turismo; el esfuerzo mancomunado de las áreas municipales; y el acompañamiento de la comunidad y un importante número de turistas, hicieron que el disfrute de este fenómeno fuera único; demostrando que Puerto Deseado está listo para el desarrollo de eventos de gran envergadura y ser anfitrión de los contingentes que elijan a nuestra ciudad como un destino turístico digno de visitar.