“Las soñadoras, otra historia de la ciencia” se presenta en Monólogos al Viento

0
139

Se trata de un unipersonal protagonizado por Maribel Bordenave que cuenta la historia de mujeres científicas, que fueron borradas de la historia y no recibieron el debido reconocimiento por sus trabajos. La VIII edición del festival de teatro más importante de Puerto Deseado, que vuelve a contar con el auspicio del Instituto Nacional de Teatro (INT), permitirá este año apreciar a ochos elencos que con sus facetas artísticas pondrán muy en alto el nivel del mismo.

La llegada del colectivo teatral se dará los días 8, 9 y 10 de noviembre y entre tantas obras estarán “El Show de Úrsula”, “Muchacho de Luna”, “Hijo del campo”, “Gracias a Dió y mi vieja”, “Chan Chan Plan”, “Pequeña pasajera y “Niño de arena”.

“Las soñadoras, otra historia de la ciencia” es una recopilación de historias de mujeres científicas que han aportado valiosas investigaciones y trabajos a la sociedad pero no fueron reconocidas como tal, muchas fueron borradas y a otras se les impidió el reconocimiento de sus aportes científicos al robar sus trabajos.

Algunas de las mujeres que serán representadas en esta obra son Rosalind Franklin que fue la primer persona en fotografiar la secuencia de ADN, sin embargo ese descubrimiento se lo apropió James Watson e incluso recibió un Nobel por “su” descubrimiento.

Sobre la obra

Otra historia de la ciencia… hace foco en historias de mujeres: Cecilia Belville, la muchacha sin nombre, Hedy Lamarr, Sophie Germain, Rosalind Franklin; sus vidas, como tantas otras, han sido tapadas y olvidadas por el mundo. ¡Pierina las recupera y las investiga!

A Pierina las preguntas le hacen brillar los ojos, su curiosidad hipnotiza, tiene ideas que son aventuras. Le encanta inventar. Explora, busca soportes para contar historias y contener sus ecuaciones existenciales: puede juntar un proyector de diapositivas con un libro, papelitos barrilete y un paraguas o una muñeca; toda constelación es posible si de investigar y contar ser trata.

Cuando se le estrangulan los pensamientos, cuando la historia y el presente la asfixian, cuando el cuerpo se le desarma; las preguntas son el aire, son la posibilidad.

Una obra profunda. Bella. Amorosa. Feminista. Y necesaria.