Salarios: qué sector cobrará un bono de $800.000 en noviembre
Se trata de los trabajadores de peajes y afines. El acuerdo, alcanzado por el sindicato, alcanza un incremento del 12% y un bono por el día del Camino.El Sindicato único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) alcanzó un acuerdo con las empresas del sector que impactará en el bolsillo de los empleados para el mes de noviembre. En detalle, el gremio logró un incremento del 12% como recomposición de las pérdidas en las paritarias 2024/2025 y un bono de $800.000 correspondiente al Día del Camino y por asistencia perfecta.
Qué empresa quedó por fuera del acuerdo
A pesar del trato con tres empresas, el sindicato detalló cuál es la situación con la empresa Corredores Viales con la que las paritarias no avanzaron y que incluso debió intervenir la Subsecretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público. “El acuerdo paritario es totalmente diferente con la empresa Corredores Viales. Desde nuestro sindicato, estamos convencidos de que para que una empresa funcione de manera eficiente es fundamental que quienes la gestionan tengan un conocimiento profundo de la actividad”, detallaron en el comunicado oficial del gremio.
“Seguimos insistiendo en que la actividad no debe depender de la Subsecretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, un organismo cuyos funcionarios no comprenden de nuestra realidad. Esto genera grandes desventajas a la hora de negociar las paritarias, ya que deberían ser uniformes para todas las empresas del sector, tanto públicas como privadas”.
En este sentido, el gremio advirtió que esta fue la “primera vez en 18 años, desde la creación del SUTPA” que la negociación se dio de forma diferenciada entre “las cinco empresas”. Además, afirmaron que Corredores Viales “impone una paritaria como la de los empleados del Estado, cuando nuestra actividad se sustenta mediante la tarifa”.
Por último, la empresa remarcó que en el mes de diciembre habrá nuevas reuniones con las tres empresas con las que se logró un acuerdo total, para sentar las bases de cara a las actualizaciones salariales en 2025.
Fuente: Ámbito