Preocupación por el intento de la Unidad Ejecutora Portuaria de demoler histórico galpón del puerto deseadense

0
283

Fuentes consultadas sostienen que “alguien se está aprovechando de la falta de conocimiento en temas portuarios de Selsa Hernández” para hacerla cometer un error que será muy caro para la identidad de Puerto Deseado.La directora de la Unidad Ejecutora Portuaria, Selsa Hernández, habría conseguido la firma de un sindicato y de una empresa para respaldar la demolición de un histórico galpón portuario en Puerto Deseado, aunque la mayoría de los actores del sector portuario se habrían desentendido de la propuesta al momento de rubricar el acuerdo.

El galpón en cuestión, que tiene 98 años de antigüedad, está ubicado frente a los sitios 3 y 4 del puerto y hasta hace poco se utilizaba para almacenar materiales de pesca. Según testimonios de armadores locales, la demolición se impulsa en respuesta a un pedido de algunas empresas y sindicatos, que argumentan que su derribo permitiría mejorar la operatividad del muelle, cuya infraestructura se encuentra en un estado deteriorado.

Sin embargo, fuentes consultadas aseguran que no todas las partes involucradas en la actividad portuaria respaldan la medida. Un armador, quien prefirió mantener su anonimato, expresó su preocupación señalando que “una vez más, alguien está aprovechándose de la falta de conocimiento en temas portuarios de la directora Selsa Hernández, y la están llevando a cometer un error que podría ser muy costoso para toda la comunidad. Ese galpón no molesta a nadie; es una verdadera reliquia que forma parte de la historia del puerto.”

En términos similares, un ex trabajador portuario que también solicitó el anonimato, pero se identificó ante esta cronista, sugirió que la decisión podría estar motivada por intereses particulares. “Seguramente hay alguien detrás que busca hacer negocios con el puerto. Ya deben tener un acuerdo con alguna empresa para llevar adelante la demolición, y como siempre, saldrá una buena suma de dinero que no beneficiará a nadie. Lo peor de todo es que se está atentando contra la identidad del pueblo“, sostuvo.

El ex trabajador también cuestionó a funcionarios que representan a la localidad mencionando: “Me pregunto qué opinan esos políticos ignorantes que andan anunciando reformas a la Ley Provincial de Pesca. Probablemente, nada. Quizás hasta se llevarán una tajada con esta barbaridad que quieren hacer con un galpón histórico que fue clave para el crecimiento del pueblo.”

La opinión de expertos

Mar&Pesca consultó a un ingeniero civil sobre los posibles beneficios de la demolición del galpón. El especialista se mostró escéptico, sugiriendo que sería más sensato centrarse en la reparación de las estructuras del muelle que en emprender una costosa obra que, según su parecer, “tiene un claro tinte de negocio privado y no aportaría beneficios para la comunidad.”

Fuente: Mar&Pesca