Los municipales deseadenses se fueron del corralón

0
150

Si bien hubo una orden judicial y un intento de la policía de persuadir que desistan con la medida adoptada, en asamblea se decidió por continuar. A última hora del jueves Gadano decidió levantar la toma.Este miércoles la Justicia libró una orden de desalojo que los manifestantes no acataron y si bien, fue enviada la policía, la intervención de Legisladores provinciales y municipales evitó lo que podría haber desatado un enfrentamiento entre las Fuerzas y los municipales.

El jueves fue día de idas y vueltas a la oficina del Ministerio de Trabajo sin solución alguna.

Como gesto de diálogo, que siempre es lo que predomina en el sindicato de trabajadores estatales (ATE) levantaron la medida que también persistían en la Dirección de Rentas y Recaudación.

Foto: Gustavo Alegre

Desde el gremio aseguran que el Ejecutivo no cumplió con compromisos clave asumidos en la primera acta paritaria del año. La falta de diálogo y la informalidad en las reuniones agravan la situación, debilitando al intendente y afectando a los trabajadores municipales. La problemática no se limita a la lucha por horas extras, sino que también incluye tres compromisos asumidos por el ejecutivo municipal en la primera acta paritaria. El primero de ellos es el retiró de la mesa de negociación en el Concejo Deliberante. El segundo es la diferenciación de categorías entre los trabajadores municipales y el tercero es el establecimiento de una nueva fórmula y precio para las horas extras, compromiso que el intendente Pirri Martínez había asumido en abril.

En la tarde de ayer el Ejecutivo creo una falsa expectativa de avance en la negociación, asegurando aceptar los tres puntos en cuestión y seguir con las paritarias abiertas. Pero solo fue una maniobra para descomprimir el reclamo y así instalar las fuerzas policiales dentro del mismo montando un operativo desmedido, no suficiente con eso también se acercaron funcionarios del gabinete para provocar y amedrentar a los trabajadores, que actuando de buena fe se encontraban limpiando y ordenado el corralón municipal para cumplir con lo pactado.Hasta las 23hs la situación en el ingreso a Obras Públicas se vivía con los miembros del grupo GEO dentro y los manifestantes apostados del lado de afuera y sin dar marcha atrás con la idea de volverse a casa. 

Sin embargo, una hora más tarde el Secretario General de ATE, Marcelo Gadano, habló con sus compañeros y decidieron abandonar el lugar para resguardar cualquier posible accionar de las Fuerzas. 

La situación en la ciudad portuaria se complica, los cestos de basura se empiezan a ver colapsados, las pocas obras encarada por el Municipio se han paralizado y los sueldos de los empleados siguen siendo bajos a pesar de que este año se incrementó en un poco más del 130%.