El futuro de Cerro Negro: planificación del cierre con enfoque social y comunitario

0
84

En el marco de la Ley Provincial 3751, se llevó a cabo un taller de actualización del Plan de Cierre Social para el yacimiento minero Cerro Negro, ubicado cerca de Perito Moreno. La actividad, que contó con la participación de autoridades provinciales, municipales y la operadora Newmont Cerro Negro, tuvo como objetivo abordar de manera anticipada los aspectos sociales, económicos y culturales vinculados al cierre de la mina, garantizando una transición sostenible para la comunidad.A pesar de que la vida útil del proyecto minero Cerro Negro se extenderá hasta 2035, se llevó a cabo recientemente un taller de actualización del Plan de Cierre Social, una iniciativa obligatoria para cualquier proyecto minero en etapa de producción. Este plan incluye la gestión de los aspectos sociodemográficos, socioeconómicos y culturales relacionados con el cierre de la mina.

El taller, realizado en el marco de la Ley Provincial 3751 y su Decreto Reglamentario, contó con la participación de autoridades del Gobierno Provincial y representantes de la operadora Newmont Cerro Negro. Estuvieron presentes Nadia Ricci, secretaria de Estado de Minería de Santa Cruz; los intendentes de Perito Moreno, Matías Treppo, y de Los Antiguos, Zulma Neira; Sandro Sánchez, gerente de Relaciones Comunitarias e Institucionales de la operadora, y Arturo Puricelli, ex gobernador y vecino de la localidad.

Desde la Secretaría de Estado de Minería, autoridad encargada de la actividad minera en la provincia, se destacó que este taller forma parte de los requisitos establecidos por la legislación provincial para el desarrollo de la minería en Santa Cruz. El objetivo es implementar medidas para mitigar los efectos del desarrollo minero en las comunidades y garantizar la estabilidad biológica, física y geoquímica de las zonas afectadas, conforme a la normativa ambiental vigente.

El Plan de Cierre Social busca asegurar la protección de la vida, la salud y la seguridad de las personas, así como del medio ambiente. También tiene como objetivo gestionar los aspectos sociodemográficos, socioeconómicos y culturales vinculados al cierre de la mina, garantizando que las empresas mineras cuenten con los recursos necesarios para afrontar los costos del cierre y post-cierre.

La operadora Newmont Cerro Negro explicó que este proceso, que abarca hasta el año 2035, se centra en identificar y abordar de manera anticipada las necesidades sociales derivadas del cierre de la mina, buscando una transición planificada y sostenible para la comunidad.

Por su parte, Nadia Ricci destacó que el taller tiene como propósito comenzar a planificar el cierre de la mina, preparándose para el futuro. “No solo es responsabilidad de la empresa, sino de todos los actores involucrados. En el mientras tanto, tenemos grandes oportunidades y debemos ser responsables para planificar y exigir lo que necesitamos”, enfatizó.

El taller también contó con la participación de representantes de Policía, Bomberos, Defensa Civil, Aeropuerto, la Iglesia, la Cámara de Comercio, los Concejos Deliberantes de Perito Moreno y Los Antiguos, organizaciones no gubernamentales como Vecinos de la Laguna y la Asociación Identidad, proveedores, comerciantes locales, prestadores de turismo y vecinos en general.