Javier Gómez contó como fue el rescate en Caleta Olivia

0
342

El joven deseadense fue uno de los principales protagonistas de que las hermanas Tolaba salieran con vida del mar. ¿Cómo fue?, ¿Qué hicieron? Contado en primera persona. “Era un día más de playa para nuestra familia, íbamos con los kayaks a disfrutar el día y apenas llegamos nos encontramos con la situación” indicó el joven deseadense que desde hace años vive en la ciudad del Gorosito.

Gómez iba acompañado de su hermano Ignacio, el otro joven protagonista del heroico rescate, “nos encontramos con un hombre pidiendo por alguien que sepa nadar ya que había una chica que se la estaba llevando el mar. Rápidamente desato unos de los kayak y me interno en el mar”. Una vez hecho eso, el experimentado aficionado se dio cuenta que el incidente sucedía entre las rocas grandes y que el oleaje impediría maniobrar con la embarcación, “podíamos ocasionar otro posible hundimiento. Agarramos un remo y con él pudimos llegar hacía unas de las chicas y sacarla”.

El momento más crítico sucedió con quien después se supo que era Taira, “ya que la divisamos boca abajo y flotando. En ese momento otro muchacho que estaba tratando de auxiliarlas sacó una especie de suncho y allí entró en juego la valentía de mi hermano Ignacio. Él decidió arriesgarse, a pesar de lo peligroso que estaba el mar. Agarró la punta, espero que la ola se retire y se tiró mientras nosotros sujetábamos desde el otro extremo, logró llegar a ella, la abrazó y entre todos hicimos fuerza para sacarla a la orilla”.

Javier e Ignacio se criaron nadando y remando en la Fundación Conociendo Nuestra Casa esa determinación la heredaron de las muchas charlas y clases con Marcos Olivia Day y todos los miembros de la organización.“De inmediato le hicimos RCP pero no pudimos lograr que vuelva. Unos minutos después de intentarlo, apareció una mujer, que supimos que era enfermera más tarde, logró que al menos expulse agua” cuenta Javier, quien al momento de la charla con Deseado Noticias se encontraba apenado por no poder traerla de vuelta, “quizás fuimos héroes a medias, porque no logramos despertarla en el momento”.

De toda forma su intervención no concluyó allí, su cuñado, Emilio Quiroga, el propietario la camioneta, ingresó la misma y cargaron a la joven llevándola en tiempo record hasta el hospital de Caleta donde permanece internada y se despertó pasado el mediodía del día martes.

Una historia de orgullo para todos los deseadenses, que vieron en Javier e Ignacio los valores de unos pibes de oro, que, quizás hasta inconscientemente, arriesgaron sus vidas para salvar a Taira y su hermana.

“Tres días antes de este hecho, Ignacio había sacado a otra nena, a la cual logró engancharla al kayak y traerla a tierra. Anda de ángel guardián” cuenta orgulloso de su hermano, Javier.

“Permitime decir que sí todo salió bien podemos llamar un milagro lo que sucedió y sin lugar a dudas me acerca más a creer que tenemos un ser superior que hace que los milagros existan” concluyó emocionado y esperanzado en que Taira mejorara, algo que horas más tarde comenzó a suceder.

En tanto se supo que toda Caleta se movilizó con una colecta para ayudar a la familia de las jóvenes. Taira despertó y reconoció a sus padres, es un buen síntoma, su hermana estaba en observaciones pero fuera de peligro, esas son las buenas noticias.

Javier e Ignacio serán sus héroes por siempre, más allá que ellos crean que hicieron la tarea a medias y Puerto Deseado seguirá aplaudiendo y reconociendo la valentía de estos muchachos, que como nos dijo su papá Oscar, “Dios pone a mis hijos en el camino que hace falta y ellos responden por lo que son, hombres de fe y esperanza”.