La Justicia le dio la razón a los delegados mineros

Por no haber podido comprobar lo dicho por Cerro Moro, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería, dictamina que Lucas Olaz y Nicolás Pizarro fueron elegidos legalmente delegados del yacimiento.
Desde el 2022 los trabajadores se encuentran dispensados y no se le permite el ingreso al proyecto a pesar de tener la potestad por ser Delegados. Sin embargo ahora la Justicia, por segunda vez le dijo a Panamerican Silver que los trabajadores están habilitados para defender los derechos de sus compañeros.
El fallo indica que no se pudo comprobar lo denunciado por la empresa que sostenía que la medida de fuerza tomada durante 2022 había sido producto de una decisión propia de Lucas Olaz y Nicolás Pizarro, y no de representantes sindicales, ya que además AOMA Santa Cruz se “desentendía” de las elecciones llevadas acabo unos meses antes al conflicto.
Olaz siempre sostuvo que el sindicato estaba enterado de todo, incluido de las falencias y nunca hizo nada.
Con este revés judicial la minera deberá revertir su decisión y permitirle el libre accionar a Pizarro y Olaz, aunque todavía no se ha informado que medida adoptara la corporación.