Omar Juanola: “La sangre derramada en la batalla por Malvinas no puede ser negociada”

0
417

El presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Puerto Deseado, realizó un breve, pero fuerte, discurso en el acto central por el 2 de abril, llevado a cabo en el gimnasio municipal N° 3. Pidió currícula en las escuelas y que no se siga negociando por tratados que no le hacen bien a la causa Malvinas.“Es una gesta que se va a recordar para toda la vida. No nos olvidemos que 649 combatientes perdieron la vida y están en custodia de nuestras islas en la turba malvinera y en el fondo del mar en el Crucero ARA General Belgrano” comenzó diciendo Juanola. Y resaltó que “este acto también recuerda a “nuestros veteranos de guerra que perdieron la vida después de volver de Malvinas, como aquellos que se suicidaron y nuestros tres héroes deseadenses, Ignacio Osuna, sub oficial mayor herido en combate. Miguel Ángel Juanola, soldado del Regimiento de Caballería de Tanques 9 que fue a enfrentar al enemigo y Normando René Arias, Sub oficial de la Armada Argentina, tripulante del buque insignia de la operación Rosario, los primeros en recuperar nuestras islas”.

El buzo, que fue parte del conflicto mientra realizaba tareas en el archipiélago, recordó que “a 43 años del conflicto seguimos rindiendo nuestro homenaje a los héroes que ofrecieron su vida por la recuperación y defensa de nuestras Islas Malvinas. Pero los Veteranos de guerra vemos con preocupación que aún, 43 años después de la Gesta, no se haya incluido en la enseñanza pública y privada la currícula Malvinas, respeto a su fauna, flora, recursos naturales, derechos históricos, geográficos y jurídicos. Porque entendemos que los docentes a través de los planes de enseñanza de todos los niveles son  los agentes multiplicadores que forman y transmiten a las generaciones de argentinos los hechos y los valores de los patriotas que lucharon por nuestra independencia, Malvinas, sin lugar a dudas es el hecho más trascendental en nuestra historia contemporánea”.Por otro lado tuvo palabras de reclamos hacia los legisladores que no cumplen con hacer bajar acuerdos que no favorecen a la recuperación de las Islas. “A donde están nuestros representantes, que hacen los señores Senadores y Diputados que representan al pueblo. Ellos son los que deberán desechar esos acuerdos que pusieron de rodilla los acuerdos que pusieron de rodillas a todo el pueblo argentino por el desguace del Estado que vino después en la defensa y deterioro operacional de nuestras Fuerzas Armadas”.

Por último, cerró, “estamos hablando de 191 años de invasión y apropiamiento por la fuerza de las armas del territorio y de las riquezas que son nuestras, de los argentinos. El congreso de la nación debería desechar todos los acuerdos  y tratados, como asimismo leyes nacionales que convalidan la invasión y además pedirle al mundo que condene al invasor por el incumplimiento de todas las resoluciones de las Naciones Unidas y a devolvernos nuestra integridad territoral tal como lo plantea la resolución 1514 y a su vez nos devuelvan las ganancias por la explotación de recursos naturales argentinos. Realmente es alarmante porque se etiqueta y se naturaliza la entrega hablando de igual a igual con el pirata invasor. La sangre derramada en la batalla por Malvinas no puede ser negociada. Argentina debe tomar la decisión de ser libre y obrar en consecuencia, el pueblo lo necesita”.