Allanamiento y secuestro de animales por casos de abigeato

0
314

Personal de la División de Operaciones Rurales allanó una estancia y secuestró animales y armas de fuego. Otros dos camiones fueron demorados luego de eludir controles y se descubrieron irregularidades en la documentación de la carga. 

La División de Operaciones Rurales (DOR) realizó distintos procedimientos en el marco de la investigación por presuntos casos de abigeato en Perito Moreno y El Calafate.

La semana pasada comenzaron las pesquisas por la sustracción de animales ovinos de los establecimientos rurales, ubicados en proximidades de la localidad de Perito Moreno.

En base a los datos recolectados, los animales sustraídos se encontraban en la estancia “El Desierto”, motivando la solicitud de allanamiento al magistrado interviniente, en este caso el Juzgado de Instrucción N°1 de la ciudad de Las Heras con jurisdicción en la zona.

Una vez obtenida la orden judicial, los uniformados del DOR se presentaron en la estancia, a fin de constatar la existencia de animales sustraídos y elementos que guarden relación con la investigación, tarea que demandó unos cinco días, indicaron las fuentes policiales.

El Calafate

La DOR de El Calafate, demoró dos camiones jaula que transportaban animales ovinos, y que habían evadido un control de documentación pertinente, como ser guía de campaña y documento de tránsito electrónico, indicaron las fuentes policiales. El operativo se concretó ayer, y los efectivos apreciaron a simple vista cierta irregularidad en alguno de los animales.

Se determinó el traslado hacia el predio de la Rural de El Calafate, lugar en condiciones para realizar las constataciones correspondientes sobre los animales transportados y si coincidían con lo declarado en la documentación pertinente, lugar adecuado con cargadero, manga y corrales, donde se bajaron en forma coordinada los animales de cada uno de los camiones.

Fueron ocho los agentes que concretaron el procedimiento, arrojando resultados positivos, donde secuestraron animales con señales recientemente adulteradas, totalizando 30 animales ovinos, como así también dos armas largas y una pistola calibre 9 mm. Participando del procedimiento un médico veterinario del Consejo Agrario Provincial.

Culminado el allanamiento, conforme directivas del juez, el peón fijó domicilio bajo formalidades leales, quedando su situación supeditada a resolución judicial. En tanto los animales fueron entregados a la parte damnificada.

Dicha labor se prolongó hasta horas de la tarde, determinándose  irregularidad de señales en el primer transporte, incautándose 25 animales entre carneros y ovejas, en tanto en el segundo medio de transporte se secuestraron 24 animales, también por no coincidencia respecto de la guía de campaña e irregularidades de las señales que presentaban los animales en pie.

Ante tal situación, se puso en conocimiento de las autoridades judiciales, quienes dispusieron el secuestro de los animales, quedando bajo custodios del personal de la DOR, en tanto el responsable de dicha hacienda transportada, debió establecer domicilio. Cabe mencionar que el resto de la hacienda, continuó viaje con destino a un frigorífico de Río Gallegos, determinando su procedencia desde la estancia “La Soledad”, previa intervención de la delegación del SENASA, debiéndose preceder al retiro y colocación de nuevos precintos, indicaron las fuentes.

Fuente: Tiempo Sur