Indec: industria cayó 10,8% y construcción 15,7% en enero de 2019, acumula 9 meses en picada

0
309

La cifra surge tras la comparación con el inicio del año pasado. Alarma en el sector industrial y de la construcción.

La industria registró en enero una fuerte caída del 10,8% contra igual período de 2018, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Respecto de diciembre pasado, el Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI), en la serie desestacionalizada, arrojó una variación positiva de 4,6%. Así, el sector industrial argentino suma 9 meses consecutivos en caída.

Las obras públicas y privadas, de la construcción, mostraron una baja de 15,7%. El índice de la serie desestacionalizada arrojó una variación positiva de 4,4% y el índice serie tendencia-ciclo registró una baja de 1,1%, ambos respecto al mes anterior, informó el organismo.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en enero muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 28,1% en pisos y revestimientos cerámicos; 27,9% en artículos sanitarios de cerámica; 27,3% en ladrillos huecos; 24,4% en mosaicos graníticos y calcáreos; 22,8% en asfalto; 16,3% en cemento portland; 15,7% en cales y pinturas para construcción; 15,2% en hierro redondo y aceros para la construcción; 14,3% en placas de yeso y 4,7% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción). Asimismo, se observan subas de 5,7% en yeso y 1,5% en hormigón elaborado.

El Índice de Producción Industrial manufacturero debutó el mes pasado con un desplome del 14,7% en diciembre y una baja del 5% acumulada en 2018.

A diferencia del Estimador Mensual Industrial (EMI) el nuevo IPI manufacturero incorporó más sectores al relevamiento como la industria farmacéutica, maquinaria agrícola y datos surgidos de la Encuesta Nacional a Grandes Empresas (ENGE).

El resultado de diciembre sorprendió por la profundidad de la caída, que estuvo varios puntos porcentuales por debajo de mediciones privadas sobre producción industrial. Como ejemplo vale citar, que mientras el informe de Actualidad Industrial de diciembre, elaborado por la Unión Industrial Argentina (UIA) arrojó para diciembre una contracción interanual del 10,7% y de 3,4% en todo el año. Los datos oficiales también superaron a los difundidos por consultoras privadas.