Confirmaron la fecha para la Fiesta Nacional de la Trucha

0
274

Uno de los eventos deportivos a los que se suma el cultural y recreativo, es la Fiesta Nacional de la Trucha Steelhead que se realiza todos los años en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena. Autoridades de la localidad confirmaron los días 5 al 7 de abril para su desarrollo. Habrá un total de $ 200.000 en premios.

Autoridades municipales de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena confirmaron la fecha para la realización de una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Trucha Steelhead. El evento será del 5 al 7 de abril y contará con un premio mayor de $ 50.000.

El Santa Cruz es el único río del planeta con una población autosostenible de truchas arco iris anádromas o steelhead en el océano Atlántico del hemisferio Sur. De allí que, en la jerga mosquera internacional, muchos las conozcan como atlantic steelheads.

La migración marina trae como resultado una mayor tasa de crecimiento respecto de las truchas arco iris residentes de agua dulce, fenómeno generado por una mayor oferta alimenticia. Una trucha residente del Santa Cruz, un río glaciario turbio, frío y poco productivo, en promedio vive hasta 5 años, período en que alcanza los 40 cm de longitud y 800 g de peso. Por el contrario, en un tiempo similar las steelheads pueden alcanzar pesos cercanos a 6 kg y una máxima de 11 o 12 en 10 años.

Por adrenalina y una técnica muy demandante, la steelhead es un pez altamente deportivo. Pescar steelhead santacruceños es uno de los mayores desafíos de la pesca con mosca en la Argentina. Interminables horas de pesca ruda, vadeando profundo en aguas heladas, peleándole al viento con equipos pesados, exigiendo el físico (y el alma) al límite en cada tiro para presentar la mosca de manera adecuada. Quinientos, ochocientos, hasta mil cast diarios, para lograr con suerte un pique. Todo lo que supere este pronóstico resulta un plus maravilloso. En los Estados Unidos, la steelhead se conoce como el “pez de los mil casts” una ironía en relación a la cantidad de lances necesarios para lograr el primer pique.

Sólo uno de cada dos o tres piques termina en una captura concreta. Es por ello que muchos pescadores, aun los más experimentados, tras morder el polvo perjuran no volver nunca más. Así como hay otros, que bendecidos o no, regresan año tras año embrujados por el indómito sueño de estas “reinas de plata”.

17ª edición

El director de Pesca Rubén Hudson, La directora de Turismo Daniela Pujadas, el director de Cultura Claudio Vernet, anunciaron que para el 5, 6 y 7 de abril, se realizará la 17°edición de La Fiesta Nacional de la trucha Steelhead 2019, anticipando las actividades que realizarán en el evento. Habrá Paseo de Artesanos, platos de comidas. Para el concurso de pesca, las inscripciones tendrán un valor de  $500.-, jubilados y menores no pagan.

La apertura del torneo para niños será con inscripción gratuita. Habrá acto oficial, sorteo de zonas de pesca, charlas informativas de prevención y cuidados del medio ambiente. Concurso de Chef con un premio de $20.000

Además, anticiparon dos noches de Festival con la presentación de grupos musicales para el viernes 6 y sábado 7 de abril.

El total de premios a repartir asciende a la suma de $200.000 para los participantes.

Fuente: La Opinión Austral