El emotivo viaje de los familiares de los caídos a Malvinas

0
287

Lorna Márquez, es familiar de un héroe de Malvinas caído en combate. Habló con Agenda Propia, que se emite por Radio Nuevo Día y contó la experiencia. Hoy solo restan reconocer a 10 héroes enterrados en el cementerio de Darwin.

En lo que fue el primer programa de Agenda Propia, que se emite de lunes a viernes, de 18 a 19 horas por Radio Nuevo Día, se entrevistó a Lorna Márquez. Ella es sobrina de Rubén Márquez, uno de nuestros héroes, y hace poco identificado, que cayó en combate y esta enterrado en el cementerio de Darwin.

Lorna viajó a Malvinas con la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas y relató, en primera persona los momentos emotivos del viaje y del respeto que se vivió en cada acto que desarrollaron allí.

Lorna comenzó contando que “para todos los familiares poder llegar hasta el lugar donde está su héroe caído es muy importante”. Todos estos viajes son “dentro del plan humanitario de la Cruz Roja Internacional por la localización de las tumbas, hay todo un protocolo, acordado de antemano entre las dos partes (cancillería argentina y de Gran Bretaña) como de los isleños que se han sentado desde hace mucho tiempo a conversar y cerrar acuerdos de como llegar adelante estos viajes, tanto el del año pasado como el de ahora”.

Con respecto a la agenda desarrollada relató “llegamos al aeropuerto, que es una base militar, nos esperaban unos micros que nos llevaban hasta el cementerio de Darwin, un trayecto de unos 40 o 50 minutos”. Al llegar “teníamos un primer momento para que cada uno tenga su momento con el familiar”. Luego entró la guardia de los británicos a hacer un minuto de silencio con gaita, todo un ritual que tienen ellos”.

Posteriormente “se llevó a cabo una misa con un cura formoseño que era primo de uno de los caídos, así que fue muy especial porque hablaba desde lo religioso, pero con su corazoncito de familiar y estaba acompañado por un sacerdote de la isla”.

Más adelante “se hicieron intercambio de ofrendas florales desde la Comisión de Familiares de Caídos Argentina se le entregó al capitán de los británicos para que se lleve al cementerio de San Carlos donde están los ingleses y ellos nos hicieron entrega de una ofrenda a nuestros caídos”.

Finalmente, “estuvo Tabares, que es el hombre que en el 82 estuvo tocando con su trompeta en Malvinas, y el hizo el minuto de silencio nuestro con la misma trompeta que hace unos años pudo recuperar”.

El despliegue de la Bandera

Una de las pocas fotos, por no decir casi la única, es ver una bandera argentina en Malvinas y “ese fue otro gran logro que surge de las conversaciones diplomáticas que la comisión pidió y accedieron, pero solo dentro del cementerio y que no la pasemos mas arriba de la cintura, es decir no podíamos flamear la bandera”.

“Tiempo atrás no nos permitían poner flores azules y blancas, pero que hoy nos dejen hacer esto fue muy emocionante”.

Su Tío

Con respecto a su familiar caído en las islas Lorna relató que a su tío “en octubre del 2018 nos dieron la notificación, después de la comparación de las muestras de ADN, que daba localización positiva con la tumba 9 del sector B fila 5 del cementerio de Darwin”.

Ese momento “es algo inexplicable, lo que normalmente para cualquier ser humano cuando fallece un familiar esta el velorio, cementerio y haces tu proceso de duelo, nosotros estar 37 años sin saber dónde está el cuerpo es bastante traumático, y que ahora se logre lo de la localización de los cuerpos es cerrar ciclos, cerrar heridas, sacarse una mochila de un montón de interrogantes”.

“Faltan 10 cuerpos reconocer, poco a poco se van acercando los que faltan dar su muestra de ADN y yo creo que se va a lograr localizar a todos y desde la Secretaría de Derechos Humanos ese es su objetivo: terminar de localizarlos, que sea pronto y tengan su lugar”.

Finalmente, Lorna contó el acompañamiento que tuvieron del cantautor Alejandro Lerner “nos contó su compromiso por la causa Malvinas, recorrió el lugar y quiso sentir bien de cerca el sentimiento de la familia cuando visita las tumbas, el se comprometió a que Malvinas ahora es su causa”. “Cuando volvíamos en el micro cantó una canción a capela, de la película Soldado argentino solo conocido por Dios”, concluyó.

Fuente: El Diario Nuevo Día