Citaron a Sinopec a la Comisión de Seguimiento de Acuerdos Hidrocarburíferos

0
285
Así lo determinó el Vicegobernador Pablo González. Ayer mantuvo una reunión con el Presidente del Instituto de Energía Matías Kalmus y analizaron la situación de la empresa petrolera. La cita es el 29 de marzo en la Cámara de Diputados.
El Vicegobernador Pablo González resolvió citar a los integrantes de la comisión de Seguimiento de acuerdo Hidrocarburíferos (CSAH) y a las autoridades de la empresa SINOPEC Argentina Exploration and Production Inc. para que ésta brinde un amplio informe en relación al estado actual de las concesiones de acuerdo a la Ley 3117 que crea un Marco Regulatorio para la Prórroga de Concesiones Hidrocarburíferas.
La comisión está integrada por el Presidente del Instituto de Energía Matías Kalmus, el Ministro de Trabajo y Seguridad Teodoro Camino, el Secretario de Medio Ambiente Mariano Bertinat y los Presidentes de las comisiones de Energía y Combustibles, Matías Mazú, de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente, Carlos Santi, como asimismo de Trabajo Previsión y Seguridad Social, Darío Menna y el Diputado Gerardo Terraz en representación de la minoría, de la Honorable Cámara de Diputados.
Entre las facultades de la CSAH se encuentra la posibilidad de estudiar la evolución de las explotaciones hidrocarburíferas, recabar toda información que considere conveniente, realizar recomendaciones o proponer ajustes al Poder Ejecutivo tendientes a optimizar las relaciones contractuales.
Durante la reunión con el titular del IESC, se analizó el encuentro mantenido la semana pasada entre Kalmus y la concesionaria hidrocarburífera donde no se llegó a un acuerdo en relación a la propuesta de inversión que la empresa se había comprometido a presentar considerando el IESC que la misma insuficiente para sus áreas prorrogadas ya que necesitan una inversión considerada para mantener los niveles de producción y reservas.
Por ello, el Vicegobernador convocó mediante resolución a concesionaria SINOPEC el 29 de marzo a las 10 de la mañana en la Cámara de Diputados para que brinde un informe sobre el contrato de concesión que fuera originariamente aprobado por Ley 3129 en relación a las áreas hidrocarburíferas “EL CORDON”, “EL HUEMUL – KOLUEL KAIKE”, “CGSJ-5 CERRO OVERO”, “CGSJ-9 TRES PICOS”, “CGSJ-8 CAÑADON LEON”, “CGSJ-6 BLOQUE 127”, “CGSJ-10 MESETA ESPINOSA”, “CAÑADON SECO-MESETA ESPINOSA”, “CERRO WENSESLAO”; “CGSJ-21 SUR PIEDRA CLAVADA”, “CGSJ-7 CAÑADON MINERALES”, “CGSJ-3 LAS HERAS”, “CGSJ-4 PIEDRA CLAVADA” y “CGSJ-24 MESETA SIRVEN”.
A este encuentro también fueron invitados el Secretario General de Petroleros Privados Claudio Vidal, al Secretario General de Petroleros Jerárquicos José LLudgar y el Secretario General del Sindicato de Camioneros Sergio Sarmiento.