Gardonio exibe al gobierno provincial que informe sobre la situación de Cerro Vanguardia

0
298

La Legislatura Provincial de Santa Cruz aprobó por unanimidad el proyecto presentado por Daniel Gardonio que exige al Gobierno Provincial un completo informe sobre la situación de la compañía minera Cerro Vanguardia S.A.

El mencionado proyecto obtuvo el visto bueno durante la última sesión de la Cámara el jueves pasado, y tiene por objetivo conocer los motivos que llevan a la empresa Anglo Gold Ashanti, quien actualmente cuenta con el 93% de la compañía minera,  a vender sus activos y abandonar la provincia.

El Diputado Provincial y Presidente de la UCR en Santa Cruz, Daniel Gardonio, fue quien elaboró y presentó el proyecto mencionado.

“Queremos saber cuál es el motivo que lleva a esta empresa a desinvertir en nuestra provincia siendo que representa una gran fuente de trabajo para muchos trabajadores y un aporte significativo a los recursos provinciales a través de las regalías”, dijo Gardonio.

Vale aclarar que la noticia fue anunciada por el propio CEO de la empresa, Kelvin Dushnisky, quien comentó la decisión de la empresa Anglo Gold Ashanti de abandonar Santa Cruz vendiendo sus activos en Cerro Vanguardia S.A.

Desde el Bloque de Unión para Vivir Mejor comentaron que “estas decisiones evidencias que esta empresa prioriza sus intereses monetarios por sobre los intereses que debemos defender los santacruceños, es por ello que debemos rápidamente conocer el pasivo ambiental y social del emprendimiento, para que éste entre en la negociación de la posible venta de activos, y no como nos pasó en otros casos similares como la re-nacionalización de YPF S.A. donde se le terminó pagando a Repsol el activo, y el pasivo quedó para los santacruceños por muchísimos años”.

“Hay muchas cuestiones que no están claras y por eso es que presentamos este proyecto. Por ejemplo, queremos entender por qué finalizando el pasado año esta legislatura recibió a autoridades de Fomicruz S.A. y de Anglo Gold Ashanti que informaron respecto a un plan desarrollado y una solicitud de baja de impuestos y/o regalías provinciales para continuar la explotación del yacimiento y hoy dan este anuncio”, finalizó Gardonio.