Avances en capacitación minera para Puerto Deseado

0
294
El pasado miércoles, en la ciudad de Puerto Deseado, se llevó a cabo una nueva instancia de reunión entre directivos de Yamana Gold, referentes del gremio AOMA, funcionarios del Consejo Provincial de Educación y autoridades del municipio local, cuya finalidad fue consolidar los avances previamente logrados en materia de capacitación y sostener esas políticas hacia el futuro.
En la sala San Martin del municipio local, el encuentro fue presidido por el Intendente Gustavo González, acompañado por el secretario de Gestión Pública y Asuntos Municipales Mario Cambi y contó con la participación de Gastón Berardi y David Díaz, quienes se desempeñan en el área de Relaciones Institucionales y de Recursos Humanos de la compañía Yamana Gold. También estuvieron presentes el delegado local de AOMA, Alejandro Baleix  y el Director Provincial de Educación Técnico Profesional del Consejo Provincial de Educación, Rodrigo Gojan.
Las partes destacaron el valor del encuentro y lo calificaron como muy positivo ya que la sinergia que se genera a partir de este tipo de iniciativas, en las que se involucra el estado, la empresa y el gremio, derivan siempre beneficios para la gente. Y detallaron también que buscarán seguir avanzando en materia de capacitación para los jóvenes locales en oficios asociados a la actividad, porque gracias a ello pueden dotarlos del conocimiento y las herramientas necesarias que posteriormente posibilitarán su inserción en el ámbito minero local, provincial o nacional.
En el caso puntual de esta futura capacitación, se procura que quienes tengan la posibilidad de completarla, puedan realizar sus primeros vínculos con la actividad de la mano de una de las dos empresas que concursan actualmente la contratación de Yamana para desarrollar en breve minería subterránea en el yacimiento Cerro Moro.
Finalmente se acordó continuar avanzando en un nuevo encuentro a desarrollarse el próximo 3 de abril, fecha en que la compañía estima ya tener definida la empresa contratista que avanzará el proyecto de subterránea del yacimiento.
Como conclusión, hubo una manifiesta coincidencia en que resultaría muy útil replicar  también este tipo de esfuerzos en el resto de las actividades productivas de la provincia, puesto que resultan fundamentales para la generación de nuevas oportunidades para los jóvenes santacruceños, diversificar de este modo la matriz de empleo provincial y desarrollar ampliamente las economías regionales mediante la contratación de mano de obra local.