Inflación de 4% en marzo: deterioró 45% el ingreso real de los más pobres

0
300

La suba de precios interanual llegó en marzo a 53,8%. El informe indica también que el poder adquisitivo de los asalariados formales fue 15,8% menor al de noviembre de 2015.

La inflación para los trabajadores llegó en marzo al 4% y acumuló en el primer trimestre un alza del 11,1%, según un informe privado.

De este modo, la inflación acumulada entre marzo de 2018 y el mismo período de este año llegó al 53,8%, de acuerdo con la medición que mensualmente realiza el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Los rubros que impulsaron la inflación de marzo fueron Educación (16,6%), producto de la entrada en vigor del nuevo año escolar.

En segundo lugar, transporte y comunicaciones, que se encareció 5,4% en un mes en que se registraron alzas en transporte público y nafta.

Según el informe, en el tercer lugar se ubicó: alimentos y bebidas, que subió 5,2%, impulsada particularmente por frutas y verduras y luego lo siguió el rubro indumentaria y calzado, con un incremento del 4,3%.

El rubro esparcimiento tuvo en marzo un aumento del 2,9%, salud, 1,5%; vivienda, 1,4%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 1,2% y otros bienes y servicios, 1,1%.

En marzo, el 61 % de los 327 rubros relevados registró alzas mayores al 1,5%, cifra similar a la del mes previo, agregó el estudio de la UMET.

De este modo, según el relevamiento, en marzo de 2019, el poder adquisitivo de los asalariados formales fue 15,8% menor al de noviembre de 2015, y 11,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Nicolás Trotta, rector de la UMET, enfatizó: “El dato no es sólo que la inflación de este mes marcó un 4%, sino que es una inflación del mismo valor que el mes anterior”.

“Esto demuestra que el gobierno ya no encuentra manera alguna ni de ordenar la economía ni de bajar la inflación, por más que salga a decir lo contrario”, añadió.

Dijo que “la inflación sigue creciendo y lo hace de manera constante mes a mes, ya vimos en febrero que en la variación interanual trepó por encima del 50%, y este mes llegó al 53,8%, el valor más alto desde 1991”.