Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación de la nieta número 129

0
307

Lo anunció Estela de Carlotto. Se trata de una mujer que vive en España. Su madre, que se encuentra desaparecida, fue secuestrada en 1977 cuando estaba embarazada de ocho meses.

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunció hoy la recuperación de la nieta número 129, que fue separada de su familia durante la última dictadura militar.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció este martes la restitución de la identidad de la nieta número 129, una mujer que vive en el exterior y que tiene a su padre vivo.

“El tiempo es hoy, ayudemos a reparar las heridas que la dictadura nos dejó”, subrayó la titular de la entidad en conferencia de prensa en la sede de Virrey Cevallos 590.

Carlotto estuvo junto al padre de la joven, Carlos Solsona, quien todavía no se reencontró con su hija, que se hizo el análisis de compatibilidad el pasado 3 de abril, cuando arribó a la Argentina.

Según contó la presidenta de Abuelas, la nieta 129 es hija de Solsona y Norma Síntora, secuestrada en 1977 en la localidad bonaerense de Moreno, cuando estaba embarazada de ocho meses, y que desde ese momento se encuentra desaparecida.

“Es la nieta número 129, que podrá conocer a su padre, a sus hermanos. Es una alegría enorme”, enfatizó Carlotto, al resaltar la particularidad del caso, ya que no es habitual que los nietos recuperados puedan encontrarse con sus padres.

Ayer se confirmó el resultado de ADN mediante los estudios fiscalizados por el juzgado nacional número 12 de los Tribunales Federales de Comodoro Py a cargo del juez Sergio Torres. Los datos genéticos los habían dado su padre, su hermano mayor y sus abuelos maternos. Tal como suele ocurrir en estos casos, se hará la presentación en sociedad mediante una conferencia de prensa a realizarse en la sede de Abuelas.

En los últimos dos años fueron restituidas las identidades de siete nietos. El 3 de agosto de 2018 fue anunciado la recuperación del nieto número 128: había vivido 42 años con un nombre que no era el que le habían puesto sus padres biológicos. Hijo de Rosario del Carmen Ramos, Marcos nació el 9 de junio de 1976 en San Miguel de Tucumán, donde ambos fueron secuestrados, él con casi cinco meses de vida. “Para mí es la restitución del amor no vivido hace 42 años”, expresó Camilo, uno de los hermanos del hombre que pudo reencontrarse con su familia genuina.