Perú: Vizcarra propuso adelantar un año las elecciones presidenciales de 2021

0
275

Según informó la agencia noticiosa estatal Andina, el Congreso aprobó de palabra pero denegó en los hechos el pedido de confianza para una reforma política.

En su mensaje anual al parlamento unicameral, Vizcarra presentó un proyecto de reforma constitucional con el objeto de anticipar los comicios presidenciales, para que sea sometido a referendo, informó la agencia noticiosa estatal Andina.

La iniciativa contempla que también se efectúen el año próximo elecciones de legisladores, dado que el Congreso se renueva totalmente cada cinco años de manera simultánea con el Poder Ejecutivo.

“La voz del pueblo peruano tiene que ser escuchada, por ello esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referendo; esta solicitud la hago dentro del marco y respeto irrestricto a la Constitución Política del Perú”, subrayó el mandatario.

Explicó que su iniciativa se debe a que los proyectos de reforma política presentados al Congreso, el 4 de junio pasado, fueron desnaturalizados, con lo cual se entiende que la confianza otorgada al Ejecutivo ha sido denegada.

“Considerando que la confianza solicitada para las reformas ha sido aprobada solo de palabra y denegada en los hechos; he decidido como consecuencia de ello poner nuevamente por encima de todo, los intereses del Perú”, indicó el jefe del Estado.

El Congreso aprobó el jueves los dos últimos proyectos de la reforma política impulsada por Martín Vizcarra, tras criticar que el mandatario haya sugerido que cerraría el parlamento si esa iniciativa no era sancionada.