Gobierno desdobló el aumento de combustibles

0
16

Originalmente estaba previsto un aumento del 11,8 por ciento en julio, de acuerdo a las correcciones tarifarias que se concretan cada tres meses. Sin embargo, el Ejecutivo decidió desdoblarla para mitigar las subas.

El Gobierno volvió a postergar en forma parcial el aumento de los combustibles líquidos (ICL), que de todas manera se incrementan en un 3,1 por ciento.

Originalmente estaba previsto un aumento del 11,8 por ciento en julio, de acuerdo a las correcciones tarifarias que se concretan cada tres meses.

Sin embargo, en julio se operó un aumento del 3,9 por ciento para mitigar el impacto en la inflación, por lo que se esperaba una corrección del 7,9 para completar el porcentaje previsto en agosto.

No obstante, el aumento se redujo nuevamente a un 3,1 por ciento, en un nuevo desdoblamiento, que se materializó en el Boletín Oficial a través del decreto 531/2019.

“Resulta conveniente prever una mayor gradualidad, determinando que el incremento total en los montos del impuesto originado en la actualización de que se trata, surta efectos para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de septiembre de 2019, inclusive”, indica el decreto que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

La decisión implica que el 4,8% restante del impuesto -$0,47- será aplicado en septiembre. El Gobierno deberá decidir si continuará con la metodología en los meses subsiguientes, considerando que octubre es el próximo mes donde se debe implementar el aumento trimestral.

Escribir un comentario