En un año, Argentina sumó cuatro millones de pobres nuevos

0
351

El cálculo surge de datos del INDEC y equivale a la creación de 10 mil nuevos pobres y 2.830 indigentes por día.

El viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) relativos al primer trimestre de 2019.

Se trata de información en crudo sobre la base de la cual el Instituto elabora la mayoría de los informes socio demográficos incluyendo pobreza. El procesamiento de los mismos, dependiendo el estudio, conlleva semanas y hasta meses pero están disponibles para su análisis y procesamiento por parte de consultoras privadas e investigadores que disponen de los complejos programas de procesamiento estadístico necesarios como el SPSS.

Para el caso de pobreza, además, el INDEC publica el dato en forma semestral motivo por el cual el próximo informe oficial consolidado recién se conocerá el 30 de septiembre de 2019 y estará referido a lo sucedido durante los primeros seis meses de 2019. Con todo el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas dirigido por el economista Claudio Lozano ya adelantó su procesamiento sobre lo acontecido durante los primeros tres meses del año.

Para Lozano, “en el primer trimestre del año la pobreza siguió subiendo. Pese a que se trata de un momento del año donde la población trabajadora percibe aguinaldo y refuerzos sobre la AUH y Planes Sociales, la pobreza llegó al 34,1% y la indigencia al 7,1%, superando la medición del segundo semestre de 2018”. Se trata de un total de 15 millones de pobres de los cuales, más de tres millones, son indigentes”. Se trata de un crecimiento interanual de un 33,8% en el número de personas que se encuentran en situación de pobreza y el equivalente a casi 4 millones de nuevos pobres. La indigencia creció un 46,4% y ya afecta al 7,1% de la población. De este modo, en apenas doce meses más de un millón de personas habitan en hogares que no logran reunir los recursos suficientes para garantizar los alimentos que ofrecen las calorías necesarias para vivir.

Para el IPyPP: “En los últimos 12 meses el empobrecimiento superó en 9 veces el crecimiento demográfico. Por cada día transcurrido Macri sumó 10.885 pobres y 2.831 indigentes”. Los cálculos indican, además, que en el último año cada hora arroja a la pobreza a 454 personas y a la indigencia a 118 y, por minuto, son ocho pobres más y dos indigentes más.

Por último el estudio señala que “en simultáneo (el gobierno) con sus políticas, le transfirió a las 100 exportadoras más grandes 761.472 millones de pesos, o lo que es lo mismo, el equivalente a 2.207.095 canastas familiares que hubiesen permitido sacar a casi 9 millones de personas de la pobreza.”