Perito Moreno: Diputado electo propone crear fondo con regalías mineras para obras

0
292

Diversos actores relacionados con la minería argentina una y otra vez reclaman el retorno de la riqueza a las comunidades que aceptan el desarrollo de la minería.

El regreso puede darse por distintas vías, una de ellas es la ocupación de la mano de obra local. Pero es necesario capacitar a los habitantes de las comunidades para adecuarlos al perfil cada vez más exigente ante la utilización de nuevas tecnologías en la industria.

Otro camino es la diversificación de la matriz productiva financiados mediante la Responsabilidad Social Empresaria, se trata de generar proyectos sostenibles por fuera de la minería. Asimismo, un tema que se ha puesto en debate desde el Consejo Federal Minero (COFEMIN) es el desarrollo de infraestructura como rutas, caminos, proyectos energéticos, entre otros.

Perito Moreno

En Santa Cruz, un caso modelo del retorno de desarrollo que genera la industria madre es Perito Moreno. Se trata de una comunidad que en los últimos años se ha encontrado bajo la influencia de las operaciones metalíferas de oro y plata de Newmont Goldcorp, Minera Santa Cruz y hasta febrero del 2019 Patagonia Gold.

El caso de Perito Moreno debe ser uno de los pocos de la historia de la minería argentina, pues la generación de riqueza aprovechada por tres proyectos en simultáneo, trajo aparejado grandes desafíos que necesitan de la intervención del Estado para ordenar el crecimiento y desarrollo.

Sobre este aspecto posó su mirada el actual secretario de Estado de Minería de Santa Cruz, Guillermo Bilardo, hoy diputado electo por el Municipio de Perito Moreno. El jueves 8 de agosto, a horas del inicio de la veda electoral, brindó una entrevista a LRA 56 Radio Nacional Perito Moreno y adelantaba sus planes de trabajo a desarrollar en caso de acceder a la Cámara de Diputados de Santa Cruz.

“Tenemos un proyecto para que Perito Moreno cuente con un fondo de reparación en infraestructura, y que no tenga que esperar el desarrollo de las obras públicas. El financiamiento tiene que tener un carril propio y trabajaremos para que parte de las regalías mineras provinciales, por un tiempo determinado, lleguen a la localidad”, auguró.

Detalló que esos fondos podrán ser gestionados por un ente mixto integrado por provincia, municipio y participación ciudadana (mediante juntas vecinales) para re definir las obras que necesita aquella comunidad. Sucede que en los últimos años, Perito Moreno se ha convertido en el destino de cientos de familias que engrosaron las estadísticas demográfica, la mayoría en búsqueda de un nuevo horizonte laboral.

Se recuerda que la localidad se encuentra bajo la influencia de Cerro Negro, se trata del proyecto de oro más grande de Argentina y Latinoamérica. Desde allí surge la mitad de la producción mineral de Santa Cruz. Asimismo, en adyacencias a Perito Moreno se encuentra en operaciones Minera Santa Cruz con el proyecto San José.

En tanto, Bilardo señaló que la minería deja mucho en tributos al estado nacional, provincial y nacional. «El problema es que esa masa esta mal distribuida. El 80% queda en la órbita del estado nacional en el pago de Impuesto a las Ganancias, IVA, contribuciones patronales. En Ingresos Brutos, Acuerdos Voluntarios, Impuesto al Sello, sólo queda el 20% y de ahí se decanta a los municipios. Lo que se debe hacer es revertir esa ecuación en la que los tributos quedan en manos de estados que no tienen incidencia en la productividad de la minería», precisó el actual Secretario de Estado de Minería de Santa Cruz.

“Santa Cruz hace un tiempo que ha ordenado sus finanzas. Hubo déficit y eso imposibilitaba que los aportes de la minería sean utilizados para desarrollo de infraestructura, desarrollo sustentable o direccionado a otras industrias. Toda la sociedad tiene el derecho a plantear en que quieren que se usen los recursos”, recapituló Bilardo.

Fuente: Noticias Mineras