El keniata Bedan Karoki ganó los 21K

0
278

Si el impacto por bajar la hora ya había llamado la atención en 2018, esta edición podría ser considerada como la Media Maratón más rápida de la historia en Buenos Aires: cuatro corredores llegaron por debajo de la hora, en la consagración del keniata Bedan Karoki, con una marca de 59 minutos y 6 segundos. El primer argentino en cruzar la meta fue Joaquín Arbe, de Esquel.

“Es una de las carreras más importantes de Sudamérica y fue clave mantener el ritmo, con parciales más rápidos, me arriesgué a salir con el pelotón de punta y se me dio”, señaló Arbe, de 29 años, que llegó con un tiempo de una hora y 12 minutos y quedó octavo en la clasificación general.

El año pasado, la carrera estuvo en manos del etíope Mosinet Geremew, con 59m48s, y segundo había quedado Karoki, con 59m50s. Un podio que se había convertido en récord, y con las mujeres bajando la hora y 9 minutos. Pero esta vez pulverizaron las marcas en ambos sexos: Karoki hizo lo suyo entre los hombres y la etíope Abadel Brihane, con 1h7m48s, se encargó de dejar la nueva marca femenina.

Karoki rompió el reloj con un registro de 59 minutos y 6 segundos, que mejoró la plusmarca histórica de la competencia lograda el año pasado por el etíope Mosinet Geremew (59m.48s.). “Soy el mejor, hice una gran carrera. Estoy feliz de ser el ganador”, declaró. “Buenos Aires es una gran ciudad, la gente es muy amigable. Me encantó la pista, sin dudas que voy a volver”, apuntó en declaraciones a ESPN tras su victoria en la competencia que reunió más de 20 mil corredores.

Cuatro atletas de elite completaron el circuito en menos de una hora: el etíope Seifu Tura Abdiwak, medalla de plata con 59m17s; el keniata Paul Lonyangata, bronce con 59.49 y el sudafricano Stephen Mokoka, cuarto con 59.51.

Arbe, por su parte, estableció la tercera mejor marca de la historia para el atletismo argentino en media maratón y la mejor de los últimos 21 años después del récord que marcó el entrerriano Antonio Silio (1h0m45s.), el 27 de septiembre de 1998 en Uster, Suiza.

Entre las mujeres, la etíope Brihane (29 años) también hizo historia, al ganar la carrera con un tiempo récord de 1h.7m.43 y pulverizar la crono del año pasado de la keniata Vivian Jerono (1h.09m.10s.). El podio femenino lo completaron las keniatas Esther Kakuri (1h.09m.25s.) y Rodah Tanui (1h.09m.29s.). La mejor argentina fue Marcela Gomez en el octavo puesto con 1h.14m.25s.