La AUH no alcanza para cubrir el alimento del 90% de los menores

0
235

El dato surge de un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

“Si se analiza el poder de compra de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en términos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) por adulto equivalente, surge que no alcanza para cubrir los requerimientos mínimos de los niños, niñas y adolescentes, a partir de los 2 años”, concluye el informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

La AUH se ubica hoy en $ 2.652. Sin embargo, las beneficiarias (el 98% son mujeres) cobran mes a mes el 80% de la asignación; es decir, $ 2.121. El Estado reintegra a fin de año el 20% restante, tras la presentación de la libreta que certifica los datos del adulto responsable, la situación educativa y los controles de salud.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) mide todos los meses los valores de la Canasta Básica Alimentaria (CBA). El indicador (que se utiliza también para medir los niveles de indigencia) pondera las necesidades alimenticias de una persona y calcula el costo de esa canasta. El cálculo de la CBA se realiza a partir de un varón adulto, que sirve como referencia para luego desglosar el cálculo por edad y por sexo biológico.

El CEPA comparó el monto que necesita cada menor de edad para cubrir el costo de su canasta alimentaria, con lo que percibe mensualmente cada beneficiaria de AUH (el 80% de la asignación). Así las cosas, el estudio advierte que con la AUH apenas alcanza para cubrir la canasta alimentaria de niños y niñas de 0 y 1 año. Entre los 2 y los 17 años, lo percibido no alcanza para cubrir la canasta alimentaria.

Según el Censo 2010 (último realizado en el país), los niños y niñas de 0 y 1 año representan el 10,4% del total de los menores de 18 años; es decir, la AUH no alcanza para cubrir el alimento del 90% de los menores.

En detalle (ver foto), el informe destaca que las niñas y niños de 2 años necesitan $ 2.403. Si la percepción es de $ 2.121, la AUH alcanza para cubrir el 92% de esa canasta. De la misma forma, para el caso de las niñas y niños de 8 años, la canasta se valúa en $ 3.552, por lo cual la percepción mensual de AUH cubre apenas el 62%.

La canasta alimentaria de las nenas de 11 años cuesta $ 3.866; o sea, la percepción de AUH cubre el 59%. La canasta alimentaria de un niño de 13 años cuesta $ 4.702; o sea, la percepción de AUH cubre el 47%.

El informe aclara: “Debe observarse que la canasta alimentaria no incluye otros bienes también básicos e indispensables, como pañales en los bebes de 0 a 2 años, los elementos de gestión menstrual en las adolescentes a partir de los 11 o 12 años o los elementos de la canasta escolar para los niños, niñas y adolescentes”.

Con todo, el CEPA concluye: “En un contexto de aumento del desempleo y caída del poder adquisitivo de los sectores de ingresos medios, quienes típicamente generan las changas que emplean a los sectores de bajos ingresos, la insuficiencia de la AUH en términos alimentarios se vuelve un problema significativamente más acuciante. Estos hogares pasan a depender casi exclusivamente de estas transferencias que representan el único ingreso estable del hogar”.