AOMA: El trailer capacitador estuvo en Puerto San Julián

0
306

El tráiler de capacitación de AOMA-AMUTMIN sigue cumpliendo con su objetivo de fomentar el conocimiento entre los jóvenes santacruceños en labores mineras. En la semana del miércoles 18 al viernes 20 de septiembre de 2019, el tráiler estuvo de visita en la Escuela Industrial N° 8 de Puerto San Julián.

Lucía Locurto, responsable de la organización de módulo de instrucción destinado a los alumnos de la institución educativa, contó que los directivos solicitaron a AOMA Santa Cruz la presencia del tráiler. “Ante el pedido, Javier Castro y la Comisión Directiva comprendieron que se trataba de una iniciativa positiva, por lo que dispusieron de dos instructores para que den una charla a los alumnos sobre la inserción laboral en la minería”, quienes “contaron con la presencia de Andrea Vidal, operadora minera en Cerro Vanguardia”.

Asimismo, expresó que concurrieron más de 200 alumnos de quinto y sexto año al tráiler y que las autoridades educativas aseguraron que los capacitadores cuentan con las herramientas necesarias para transmitir los conocimientos en minería.

La mujer en la minería

Andrea Vidal, sanjulianense de 28 años, es la operadora de grandes equipos a cielo abierto que acompañó las charlas dictadas por Daniel García y Miguel “El Bota” Paz. Andrea dijo a que fue convocada por Javier Castro para participar de la visita el establecimiento. “Trabajo en Cerro Vanguardia en las operaciones a cielo abierto y transmití a los alumnos la experiencia de ser maquinista”, dijo en primer término, para luego indicar que maneja los camiones 773E, 773F, 77D y las grandes topadoras.

“Decidí entrar en la minería”

Luego de indicar que su trabajo le significa una “grata experiencia”, recordó que “años atrás no era común que una mujer hiciera trabajos mineros”. Asimismo, relató que conoce la actividad desde pequeña, porque su papá “trabajó en Cerro Vanguardia, luego falleció y cuando cumplí la mayoría de edad, decidí hacerme minera”. Sostuvo que esa decisión fue compartida con la conducción del gremio, “desde un principio me dieron una gran ayuda y apoyaron cada una de mis acciones”, resaltó la operadora. Asimismo, contó que Cerro Vanguardia se encarga de brindarle la especialización necesaria para operar las máquinas en las operaciones a cielo abierto.

Incentivar la formación en las futuras generaciones

Así, con más de 8 años de experiencia en manejo de grandes máquinas en la minería, Andrea aseguró que el alumnado de la Industrial N° 8 de Puerto San Julián se mostró “entusiasmado en la minería, es positivo que AOMA siga trabajando para incentivar la formación en las futuras generaciones, para que puedan encontrar una oportunidad laboral en la minería”.

Fuente: Noticias Mineras