Pobre campaña de candidatos

0
308

A casi un mes de las elecciones no se nota movimiento, ni se escuchan jingles y todavía no hay desfiles de postulantes en los medios. Muy pocos son los políticos que están recorriendo las radios y  las redacciones.

Llamativamente lo que se esperaba fuera un año de mucho movimiento y en donde se prevía una caravana de candidatos que, hasta el hartazgo, llenarían horas y horas en los programas radiales, eso no está sucediendo.

Lo mismo sucede con las pintadas y la cartelería. Otros años, a esta altura la ciudad de veía feamente empapelada con las caras de los postulantes a cargos y una sonrisa de oreja a oreja, tan falsa como muchas de las promesas que suelen hacer.

En síntesis, desde el 06 de septiembre que se oficializaron las listas, los primeros que salieron a la pista fueron los candidatos del lema Frente Electoral Unidos Por Puerto Deseado, sublema ‘Juntos Podemos’. Tanto Pirri Martínez, como Santiago Aberastain, recorren semanalmente las radios, redacciones y canal de televisión, exponen sus ideas, proyectan y buscan atrapar el votante con ideas claras y certeras.

Luego Kaky González, que aprovechando su paso para informar sobre su gestión, comenta las tareas y acciones que le quedan por hacer y la gran oportunidad que puede significar gobernar la municipalidad paralelamente a un gobierno nacional, popular y peronista.

Roberto Viotti habló más cuando no era candidato que ahora que sí lo es. Los proyectos y las iniciativas están atados a lo que proponga González, por lo que sin venderse se encamina a la concejalía.

Del otro candidato, Luis Ampuero, no se sabe nada. Nunca, hasta el día de hoy, ha indicado sus porqué de querer volver a la intendencia. Una campaña al estilo Cristina Fernández, silenciosa…Aunque si recorre, se reúne y gana adhesión en varios sectores de la ciudad con los que viene conversando.

Su primer candidato a concejal, Luis Chino Gallardo, tímidamente empezó a hablar en la semana, aunque solo haciendo historia de la ciudad y no proponiendo nada concreto por si llega a obtener un lugar en la legislatura deseadense.

Los demás parecen ser rellenos. Salvo la lista de los sindicalistas, su cabeza de serie, Hugo Torregiani, se hace sentir en los medios de forma paulatina y va ganándose un lugar en ellos. Si caminan o no otro sectores que no sean los sindicatos, no se sabe con certeza.

Certero sí es que los demás candidatos a concejales ni se muestran, algo raro, ni un jingle lanzan. El radicalismo con Silvia Martínez, se sabe que es candidata y nada más. Sandra Bahamonde, ni siquiera salió a decir “sí soy candidata”. Daniel Díaz, solo habló para lanzamiento de campaña y tampoco se muestra.

Tito Córdoba, juega con dos candidatos a intendente y le gusta el micrófono más que a los propios conductores de radio,  sin embargo ahora está desaparecido, no cuenta propuestas, ni pide que lo voten…llamativamente raro.

Lo cierto es que  la campaña se empieza a ir y gracias a Dios no se ha tenido que padecer incontables e insoportables versiones musicales destruídas, que junto a las tandas publicitarias, provocan que se escuche poca música. Gracias a Dios, las paredes solo están pintadas con los candidatos de agosto. De paso aprovecho para decirles que podrían ir limpiándolas.

Quizás sea octubre la recta final donde se lanzarán con todo para alcanzar la meta pensada. De todas formas, sigue sonando rara la campaña tan tranquila, ¿será falta de plata? o ¿falta de ideas, propuestas y algo más?. Vaya a saber no?

José Forqueira