Un día histórico: Santa Cruz destaca las luchas obreras del ´21

0
316

En la última sesión ordinaria, el Poder Legislativo declaró Feriado Provincial Permanente el día 7 de diciembre de cada año, en conmemoración a los obreros fallecidos en las denominadas “Huelgas Patagónicas” sucedidas en territorio santacruceño. Además indicaron que el alcance del feriado obligatorio en todo el ámbito provincial, será análogo a los feriados nacionales.

“Vinieron por pan y trabajo y terminaron con sus vidas”, manifestó Esteban Bayer, quien agregó que nunca se hubieran imaginado con su padre que una provincia hiciera este reconocimiento a los trabajadores que fueron masacrados en las huelgas obreras de 1920 y 21 en nuestra provincia.

El hijo del escritor, Osvaldo Bayer, quien investigó y plasmó en un libro uno de los hechos más crueles de nuestra historia, fue reconocido hoy por los legisladores provinciales en la sesión en la cual se instituyó como feriado provincial el 7 de diciembre en conmemoración de los trabajadores que dejaron sus vidas por sus reclamos de mejores condiciones en el trabajo rural.

“Osvaldo se hubiera emocionado mucho frente a este reconocimiento, se lo voy a contar cuando nos encontremos”, dijo su hijo Esteban, recordando los tiempos en que debieron vivir exiliados “por escribir un libro”, acotó.

Osvaldo Bayer falleció el 24 de diciembre del año pasado y su trabajo bibliográfico rescató de la historia la lucha obrera de los inicios de la población de nuestra provincia por un hecho lamentable protagonizado por el Estado Nacional de ese entonces.

“Obreros argentinos, chilenos, polacos, alemanes y tantos otros, murieron por el reclamo de mejores condiciones”, recordó Bayer y que en ellos se refleja la lucha de todos los trabajadores a lo largo de los años.

Destacó que esta es la primera Legislatura que reconoce aquel momento de la historia de forma tan contundente y agradeció el vicegobernador, Pablo González y a todo el Cuerpo por esta tarea.

Por su parte, la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada, agradeció la tarea realizada por la Multisectorial de Derechos Humanos e integrantes de la Mesa de las Huelgas Patagónicas de distintas localidades y a los gremios que trabajaron también para hacer realidad este proyecto, hoy convertido en Ley.

A partir de la aprobación de la Ley 3056 sancionada en el año 2009, en la cual se establece el “Circuito Histórico y Turístico de las Huelgas de 1921”, se tomó el 7 de Diciembre para honrar a los obreros de las denominadas “huelgas patagónicas” porque fue ese el día en el que los obreros decidieron cesar la huelga, arribando a un acuerdo que no fue respetado, dando inicio así a los fusilamientos en distintos puntos de la provincia. Por ello, los legisladores llevaron adelante esta iniciativa con el fin de poner en valor la vida y obra de hombres y mujeres que en la lucha por sus derechos, por condiciones dignas de trabajo, forjaron las bases de una Santa Cruz más igualitaria.

Los legisladores entienden que es necesario mantener en la memoria de los santacruceños el día del inicio del genocidio perpetrado por las patronales del campo hacia los obreros organizados, que bajo un reclamo justo, exigían que se cumplieran los requisitos mínimos para garantizar condiciones laborales dignas. Lamentablemente la respuesta fue intolerancia, represión y balas llevándose así la vida de cientos de obreros, dañando a sus familias y a la población en general. De esta manera, el Diputado Matías Bezi presentó este proyecto 550/17 que está arraigado en la identidad de cada uno de los santacruceños y santacruceñas es una herramienta del presente que busca con una señal clara para las nuevas generaciones consolidar el ‘nunca más’ en la memoria de nuestra provincia.

“Nos consideramos fervientes defensores de los actos de justicia, levantamos las banderas de los derechos humanos, en tiempos donde se busca infundir el miedo para no reclamar lo justo, la hora reclama generar un punto de inflexión en la historia regional, sobre un hecho oscuro, sentado en la persecución, secuestro, tortura y muerte de quienes soñaron un futuro mejor para nuestros hijos. Por ello, vindicar, homenajear y generar espacios de discusión, reflexión y construcción de una sociedad mejor son motivos de sobra por lo cual es necesaria esta fecha de conmemoración”, indicó el legislador en sus fundamentos.